Con las economías del primer mundo en recesión, y donde la palabra “crisis” ilustra realidades palpables, son muchos los optimistas que afirman que el mundo se encuentra lleno de oportunidades, y el turismo podría sacar su tajada.
En un impasse financiero a escalas globales, son varios los destinos que están escuchando y analizando los vaivenes del mercado, removiendo estructuras, e innovando, para ser más competitivos y así fomentar el arribo de turistas.
Nuestro país no está ajeno a estas premisas y trabaja a mano llena para salir a conquistar turistas en todas las latitudes, en una lucha en las que a veces lleva las de perder por circunstancias que van más allá de las bondades propias, enfrentándose a devaluaciones, eliminación de visados y ofertas imposibles de igualar.

“Como estamos hoy, eh”
Con inflación, sumado a un retraso cambiario que abarata relativamente los destinos externos contra los domésticos provocando un encarecimiento fronteras adentro, la Argentina se volvió menos atractiva, en términos económicos, para los turistas.
En efecto, por la pérdida de competitividad la cantidad de visitas de viajeros no residentes se está comenzando a sentir, siendo Estados Unidos, algunos países europeos, el Caribe y hasta Chile los principales competidores en materia turística y quienes se quedan con los extranjeros y sus divisas.
“La crisis de Europa nos está afectando en materia de arribos porque con sus políticas para fomentar el turismo en sus tierras están retrayendo pasajeros que virtualmente podrían recalar en el país”, le comentó a Mensajero Turístico el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En este sentido, agregó que se redoblarán las promociones en la mayor cantidad de países con potencial turístico para que los números no sufran un descenso y la gente siga visitando la Argentina.
“El tema de la competencia es para preocuparse, pero tenemos muy buenos servicios de gran calidad, y si algunos comercios en materia de compras, comida u hotelería han subido sus costos y se traduce en valores caros para los turistas, debemos trabajar en conjunto para que ofrezcan una oferta más económica y así mejorar la competitividad”, agregó el Ministro.
Consultado sobre los destinos que pueden competir con Argentina turísticamente hablando, el Ministro simplificó: “Debemos preocuparnos por los destinos y circuitos que nosotros tenemos para ofrecer, y desarrollarlos para hacerlos más tentadores”.
Por otra parte, y en diálogo con el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, respecto a la merma de brasileños en la Patagonia y su correlato hacia Chile, el dirigente recordó que “el recelo de algunos turistas extranjeros tiene que ver con que hace menos de un año sufrimos un acontecimiento terrible y todavía tanto la región como los visitantes se están recuperando y volviendo a confiar”. Además, explicó que tal vez haya muchos turistas que desistan de venir a la Argentina porque ahora prefieren vacacionar en lugares cálidos.
A su vez, el titular de FEHGRA manifestó que no se trata de destinos que compiten y se llevan visitantes, sino que “la baja del turismo extranjero es producto de lo que está pasando en el mundo, no se trata de ser o no competitivo, sino que es normal que los europeos y asiáticos viajen por sus regiones antes que venir acá, o mismo que los brasileños cuiden su economía”.
Al respecto de la llegada de menos turistas extranjeros, Ghezzi reconoció una merma y declaró: “Estamos trabajando para recuperar el liderazgo en materia de competitividad, porque la hemos pérdido producto del descenso en la rentabilidad”.

Una tendencia a la moda
Históricamente Estados Unidos sea ha caracterizado no sólo por sus playas y los más completos centros comerciales donde convocan las compras masivas, sino también por englobar en cualquier rincón de su tierra pedacitos de todo el mundo, despertando el interés turístico en casi todas las sociedades.
Por ende, el turismo en USA siempre ha sido un eslabón esencial en las arcas norteamericanas. Sin embargo, y enmarcados en una recesión mundial donde los viajes de largas distancias (10 días o más) han disminuido por vacaciones “week” en ciudades o países vecinos, el Gobierno de Obama apuesta por la actividad, y sumado a valores precios devaluados que ridiculizan la oferta nacional e invitan a recorrer los EE.UU. desde la Casa Blanca está analizando el tema de dar visas a determinados países como Brasil y China.
En este sentido y si bien los turistas de Brasil aún son quienes más recalan en la Argentina, la disminución en el ingreso al país es notoria. En efecto, y producto de la devaluación del Real, los turistas brasileños dejaron de priorizar a la Argentina, ya que el tipo de cambio no les favorece y prefieren volcarlo a otros destinos como Estados Unidos.
La tendencia indica que Miami con sus playas, sol y shopping, está conquistando una porción de la torta que hasta hace poco solía tocarle a Argentina. Al respecto, un empresario hotelero porteño le contó a Mensajero: “La verdad es que estamos un poco caros y esto se siente en la pérdida de turistas brasileños, que están reemplazando la nieve por Orlando”.
En tanto que, desde AVIABUE, su Secretario Mario Ijelman, declaró: “La menor llegada de turistas de Brasil se explica por la desaceleración económica de ese país y por la devaluación del real”. Y agregó “la baja en el arribo de europeos responde a la crisis económica de ellos”.

A por ellos
Con la fiebre de los Juegos Olímpicos, son millones los turistas que están paseando por Londres y miles los visitantes extranjeros que en virtud de la competencia deportiva eligieron al Viejo Continente para vacacionar.
En efecto, y además de haberse quedado con una porción de viajantes que pudieron haber arribado a la Argentina, los europeos vuelven a recurrir al turismo como el “gran salvador” y motor económico de la región ante la crisis financiera.
Con políticas turísticas que trascienden las fronteras en busca de un público que históricamente no los podía visitar y así mejorar su competitividad, la Comisión Europea (CE) propondrá ceder las normas comunitarias que regulan la concesión de visados a turistas no europeos e introducir ciertas modificaciones, con el objetivo de fomentar la llegada de viajeros.
“Los países desarrollados están exportando su crisis y bajaron el valor de su moneda, y contra eso nosotros no podemos hacer casi nada, porque no tenemos las mismas herramientas”, remarcaron desde el INPROTUR; y alertaron: “¿Qué nos queda a nosotros, si desde Europa o el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dice que les va a eliminar algunos visados para facilitar su llegada?”.
En tanto que, cuando finalice el verano europeo, la CE un documento legislativo con recomendaciones sobre cómo hacer un uso más flexible de las normativas en materia de visados, para facilitar estos trámites burocráticos y lograr ser un destino más atractivos para determinados países que por trabas en la obtención de visados, descartan a Europa dentro de sus destinos predilectos.
Para esta enfática política turística, la Comisión confía en utilizar una mayor tecnología de manera que para obtener uno de estos documentos, los turistas no tengan que desplazarse, ni se dificulte el trámite para gente que vive en ciudades pequeñas pero que si disponen y quieren conocer Europa.

Un vacío que se siente
Con un invierno a pura nieve, y centros de esquí operando con normalidad, la Patagonia vive una temporada que aspiraba a más. Habiendo sido cancelados casi la mitad de los chárters entre San Pablo y Bariloche, y más frecuencias uniendo la “Capital de Sudamérica” con Santiago de Chile, sumado a costos más económicos en  Chile, en la competencia turística por atraer al visitante brasileño pareciera que la nieve chilena sacara un cuerpo de ventaja por sobre la nacional.
“Al margen de que fueron por causas naturales, en la última crisis los turistas de Brasil no han sido tratados de la mejor manera, ni le hemos dado las mejores soluciones, la clave está en la previsibilidad”, remarcó el Presidente del Ente Patagonia Turismo, Sebastián Caldart, quien añadió: “los chilenos llegaron a Brasil en enero con el tarifario, y nosotros bastante más tarde”, eso atenta contra cualquier previsión.

Competir sanamente
Habiendo sido Argentina el país sudamericano con más turistas internacionales recibidos en 2011, superando a Brasil tras 15 años de liderazgo, en estos días el mundo está experimentando un momento de recesión y el turismo no está ajeno. Con viajes regionales dominando la escena turística por sobre distancias largas, y turistas que -ahora más que nunca- escuchan a su bolsillo a la hora de decidir dónde viajar, Argentina está atento para no ceder terreno frente a destinos más bar