Héctor Danilo Pompa, Guajira Viajes y Turismo
“Además de la crisis económica, hay una crisis ética en el sector”
“Aunque mi empresa está con todas las condiciones de pedir un préstamo, dado que tenemos todos los deberes cumplidos con la AFIP y demás, yo personalmente no me endeudaría a un 14 por ciento de interés a pagar en un año con un banco, y menos con un banco privado. En este caso lo daría Nación, y la banca del Estado pide un montón de cosas como requisito.
Sin embargo, creo que es bueno el sentido general de la medida. Se trata de una muy buena gestión de Ricardo Roza, porque al pequeño agente de viajes, y esto es lo fundamental, le pueden ser muy útil los 50 mil pesos, siempre y cuando no le pongan un montón de “peros” para gestionarlo.
En el sector, se ha hecho muy difícil la financiación para las agencias de viajes, más allá de todos los planes que se sucedieron como el del Banco Ciudad, el del Provincia, Nación y el convenio con el Galicia en su momento, y ahora con el Standard Bank.
Creo que es una buena acción, aunque 50 mil pesos no salvan a nadie de ninguna crisis.
La crisis ha llevado a muchos empresarios a manejar márgenes de beneficio muy bajos, y la verdadera crisis del sector se va a sentir en temporada alta que se aproxima.
A la crisis económica, que es real, hay que sumarle que también hay una crisis de ética en el sector, que es tremenda. El Turismo tiene que estar unido y politizarse para ir por más. La crisis económica no es la única razón que generó cierre de compañías, también hay empresarios que no se han preocupado lo suficiente por modernizarse y entrar en esta era tecnológica. Hay que apuntar a la sinergia y a los modelos de negocios eficientes.”

Ricardo Guerrero, Tije Travel
“En un contexto de crisis, una medida como esta nunca llega tarde”
“Evidentemente, en un contexto de crisis, hay varias empresas que se van a quedar en el camino, sin embargo, una medida de esta naturaleza nunca llega tarde.
En una situación como la que está pasando el sector, está bueno que existan este tipo de cosas. Si es viable y lo pueden llevar adelante, en buena hora.
El cierre de empresas es un tema que tal vez no se comenta demasiado, pero lo cierto es que existe, y a muchos de nosotros nos llegan comentarios de compañías en venta, por ejemplo.
Este año coincidieron varios motivos que golpearon al sector, la gripe A, el dengue, la crisis del campo y la crisis global hicieron estragos en la actividad turística.
En nuestro caso, notamos el pico de la caída de la actividad entre los meses de junio y julio, sin embargo, septiembre parece ser mucho mejor. Esto no sólo se nota en las consultas, sino concretamente en las ventas para el período que comienza.
Otro tema que sería importante para rever es el impuesto al cheque. En cualquier empresa de turismo, el resultado neto antes de los impuestos es de entre el 1,2 y el 1,5 por ciento, y estamos hablando de una empresa saludable. Si el 1,2 es de impuestos a las transacciones, la actividad está muy complicada, a punto de quebrar, porque ese único gravamen se lleva el total de las ganancias.
En este año tan complicado por todos los factores de público conocimiento, sería importante que se avance con una revisión de la cuestión impositiva, porque de esta manera, la rentabilidad neta de muchas de las compañías se va con esa carga, así de grave es el problema del sector.”

Marco Palacios, Top Dest
“Todo lo que sea créditos blandos para la industria, ayuda”
“Todo lo que sea créditos blandos para la industria, ayuda. Esperemos que lleguen a tiempo, y a todos, como debe ser en una asociación democrática como es la AAAVyT.
No puedo opinar hasta que no conozca la letra del crédito, si el mismo sale con veinte requisitos no sirve para nada.
El cierre de varias empresas este año es algo que se sabe, y lamentablemente otras han reducido mucho el personal por la crisis que hemos vivido, que se combinó con el dengue y la gripe A. Esperemos que esto se revierta a corto plazo, aunque todavía no se vislumbra claramente si esto va a ser así o no.
Yo espero que el optimismo triunfe sobre la experiencia en este caso, porque la verdad es que no hay ningún índice concreto que señale que esta situación a vaya proseguir ni que vaya a retroceder.
Considero que la percepción de las señales de recuperación es más un ánimo de que eso suceda que lo que realmente pasa. Nosotros tenemos que ver cómo reaccionan las economías de los países que nos mandan los pasajeros, porque si no caemos en una visión parcial de la cuestión, lo que no quiere decir que no vaya a mejorar el panorama. En el día a día se ve una recuperación que de a poco va creciendo, pero la caída había sido muy abrupta como para pensar en una reversión de la tendencia. El hecho de que la gripe A no siga tan presente en los medios tuvo un efecto positivo en la emisión de turistas desde países limítrofes, los mercados de Europa y Norteamérica no se vieron tan resentidos por ese problema, sino sobre todo por la crisis económica.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Si se concreta la línea de créditos para el turismo, Usted cree que ...

- 44.%  Tendrá una alta aceptación.
- 30.%  No estará al alcance de los pequeños agentes.
- 26.%  Llegará muy tarde para salvar a algunas empresas

La presencia en Hotelga de la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, sirvió para ratificar las gestiones de la CAT y AAAVyT para aprobar una línea de créditos blandos destinada a las agencias de viajes.
La condición para que la medida sea realmente una ayuda para la actividad es que no tenga demasiados costos de otorgamiento, es decir que los créditos no sean hipotecarios ni prendarios, tengan un plazo coherente y tasas convenientes.
El instrumento sería un plazo fijo de la ANSES en el Banco Nación, de 50 mil pesos a devolver entre 24 y 36 meses, con una tasa del 11 por ciento (por ANSES) más el expres que exige el Banco, que habitualmente ronda en el