La Secretaría de Turismo de la Nación y la empresa Amadeus suscribieron el martes de la semana pasada un convenio de cooperación para la puesta en marcha de acciones relacionadas con la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como vehículo para el fortalecimiento de destinos turísticos emergentes y el desarrollo de nuevos productos en el país.
“Desde el inicio de nuestra gestión, concebimos el desarrollo turístico como política de Estado y siempre destacamos la importancia de que los actores públicos y privados concurran coordinadamente, con el aporte de sus recursos humanos y económicos, hacia la concreción de acciones que consoliden ese gran objetivo”, expresó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Acuerdo amplio
La cooperación entre la SECTUR y Amadeus incluye la consolidación del observatorio de productos turísticos y abarca aspectos tales como capacitación, estudios, transferencia de tecnología e información estadística, asistencia técnica, asesoramiento y toda aquella actividad que resulte conveniente para la concreción de los objetivos planteados.
En representación de Amadeus,  Federico Imposti Huerta destacó la decisión de la empresa de “buscar la eficiencia no sólo económica sino también en referencia a la integración” y de “brindar su aporte a través de la SECTUR, para encarar iniciativas que superen las acciones aisladas”.
Luego del panel, Mensajero dialogó con la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, quien se refirió a los alcances del convenio y dio detalles sobre la RSE.
“Los puntos centrales de este acuerdo con Amadeus tienen que ver con acciones de fortalecimiento en destinos turísticos emergentes y con el aporte de información estratégica para la investigación pública en productos a través de transferencia de tecnología, capacitación, y de poner a disposición datos estadísticos relevantes”.
En su discurso, Pelliza dijo que es tarea del Estado propiciar las condiciones para que las empresas adopten una filosofía que englobe los principios de la RSE. “El trabajo nuestro tiene que ver con una tarea de sensibilización y puesta en agenda de las empresas para que vayan internalizando estos principios”, amplió luego a Mensajero.

Hacia una RSE
En su camino hacia la RSE, las empresas transitan dos instancias: la de la caridad y la de la filantropía para finalmente llevar adelante la totalidad de los principios de RSE, que son cinco puntos: “el buen trato y respeto al personal; actitudes hacia la comunidad, como precio justo y productos de buena calidad; la transparencia en los datos; la actitud proactiva con el ambiente en el que están desempeñándose y el involucramiento activo en proyectos sociales de interés público”, explicó Pelliza.
Mensajero preguntó en qué posición se encuentran hoy el promedio de las empresas vinculadas al turismo en este camino hacia la RSE. “El mapa es muy heterogéneo. Estamos tratando de destruir el preconcepto de que la RSE es sólo para las empresas grandes. Todas las empresas pueden practicar los principios en mayor o menor escala. Tiene que haber una convicción, un compromiso y actuar éticamente, es decir que haya coherencia entre el decir y el hacer de la empresa. Este tema surge hoy como un emergente muy fuerte. Pero hace diez años atrás no estaba en agenda”, respondió la directora nacional de Desarrollo Turístico.
Finalmente, Pelliza instó a las empresas del sector a seguir sumándose al desafío de construir una Argentina “integrada y socialmente justa” y resaltó el papel del “aliado académico”: “Son ellos, el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que son los que están diciendo a las empresas que incorporen la ética en los principios econ&