Hace unos meses el turismo nacional se jactaba de que, por segundo  año consecutivo, Argentina ocupaba el primer lugar en Sudamérica en  materia de turismo receptivo, superando a Brasil Y habiendo totalizado  un ingreso en divisas de US$ 5,4 mil millones; sin embargo, el 2012, y  pese a registrar muy buenos índices en materia turística, no parece  haber arrancado con el pie derecho en el plano receptivo.
 Dado que, según el informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la  Nación en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INDEC), la llegada de turistas extranjeros en las principales puertas  de ingreso al país (Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque) y  el gasto total cayeron en el primer trimestre del año un 2,3% y un 9%  respecto al 2011.
 Al respecto, Mensajero Turístico dialogó con varios referentes de la  actividad pública y privada, y entre las primeras explicaciones se  encuentran la crisis europea y una caída de turistas procedentes de los  países limítrofes, sobre todo Chile y Uruguay que cayeron un 12,4% y  14,9% respectivamente, aunque la merma del 7,3% de brasileros también se  siente.

 La casa está en orden
 “No hay que preocuparse para nada, el mes de febrero históricamente ha  sido de baja y debido a la crisis europea que se está agravando cada vez  más, tenemos que tener cuidado”, le comentó a este medio el Ministro de  Turismo de la Nación, Enrique Meyer; quien agregó que “pese que era de  esperar la merma debido a las corridas bancarias que sufren España y  Grecia, estamos trabajando fuertemente en toda Latinoamérica y vamos a  terminar con un año más que positivo”.
 Consultado sobre si el tipo de cambio argentino podía ser uno de los  responsables de este descenso, el Ministro explicó que “con la única  moneda que no estamos tan competitivos es con la colombiana, respecto  del análisis trimestral que se hacen con todas las demás seguimos siendo  muy competitivos”.
 En consonancia con los esfuerzos por captar nuevos mercados y seducir  cada vez más al Medio Oriente, Meyer resaltó el aumento de conexiones y  frecuencias con esta región.
 Por último, reconoció que “hay una inflación mundial y es notable tanto  en dólares como en euros”, pero resaltó que “no nos olvidemos que la  Argentina está en el primer lugar de Sudamérica en turismo receptivo y  por algo terminamos 2011 con 5,2 millones de visitantes del exterior”.

 Lo que dijo el INDEC
 Según el Instituto, fueron los brasileros quienes -aunque cedieron
 terreno- siguen apostando a la Argentina, y tuvieron la mayor  participación en la entrada de turistas en Ezeiza y Aeroparque con el  27,7%, por encima del 26,6% que ocupa Europa. A su vez, en este primer  trimestre los brasileros registraron un incremento del 3% en su gasto  promedio.
 En otra de las puertas para ingresar al país, en el aeropuerto de  Córdoba la mayor participación la obtuvieron los turistas residentes en  Resto de América y Resto del mundo, no obstante ambos grupos verificaron  una caída (3,1% y 3,6%, respectivamente), mientras que las llegadas de  turistas residentes en Chile y Brasil crecieron (48,4% y 42,9%). Por  último, en el Puerto de Buenos Aires las llegadas de turistas no  residentes fueron principalmente del Uruguay, las cuales cayeron 3%  respecto a los primeros tres meses del año anterior.
 Por otra parte, el gasto total realizado por los visitantes del  exterior fue de U$S 865 millones, registrando una caída del 9% en el  primer trimestre del 2012.
 Asimismo, el informe detalló que el gasto diario promedio por turista  fue de U$S 84, lo que da cuenta de una caída de casi el 18% en la  comparación interanual.
 Sin embargo, el INDEC detalló que la estadía promedio de los turistas  receptivos creció el 12% en los primeros tres meses del año, pasando de  las 12,8 noches en el mismo período del 2011 a las 14,3 noches, siendo  los europeos los que más tiempo se quedan. Sin embargo, el número de  huéspedes en hoteles de 4 y 5 estrellas disminuyó un 14%.

 Trabajando
 Si bien la merma de la llegada al país está relacionada principalmente  con la mala situación económica de muchos de los países de residencia de  estos turistas (especialmente los europeos), e íntimamente asociado con  la apreciación del tipo de cambio real con respecto a las otras monedas,  lo que encarece los productos argentinos como indumentaria y calzado,  los referentes del sector coinciden en que esta situación no es para  preocuparse.
 Desde México Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, le  comentó a Mensajero que esta cifra cambiará el próximo trimestre. “La  crisis económica europea impacta negativamente en las llegadas de  turistas internacionales y se ve reflejado en nuestras divisas”, señaló  el funcionario. A su vez, Boto subrayó: “Los dos principales mercados  Sudamericanos de Argentina, como Brasil y Chile generaron mayor  competencia sobre los mercados locales y eso también influyó”. Por  último, y respecto a la baja del gasto total, explicó que los turistas  europeos redujeron su poder de gasto en torno a un 20% pero, aunque el  cambio aún les favorece, sus economías no son las mejores”.
 “Las preocupaciones existen siempre, cuando algo sube, baja o se  mantiene, porque nadie está exento al riesgo y las variables, y la única  forma para revertirlo es trabajando como venimos haciendo”, simplificó  Ghezzi. Sin embargo, y para nada ajeno de la realidad económica del  mundo, el titular de la CAT sostuvo que “hay que ser realistas de lo que  está pasando en el mundo, y aunque no podemos cambiarlo, lo que sí está  a nuestro alcance es adaptarnos y trabajar sobre los mercados regionales  para suplantar esa baja”.
 Preguntado sobre la influencia del tipo de cambio Ghezzi afirmó que  “los costos tanto el alojamiento como la gastronomía y espectáculos se  encuentran en la media de precios competitivos de los principales  destinos turísticos del mundo, aunque no tanto los referidos a la  indumentaria y calzado”.
 La merma lentamente se esta notando, e indudablemente la crisis que hay  en algunos países de Europa hace que nosotros lo sintamos”, señaló a  este medio el Presidente de la Cámara de Hoteles de Argentina, Pablo  Goldzsier; Y valoró el trabajo y esfuerzo del INPROTUR por las gestiones  que realiza para seducir nuevos mercados; como también enfatizó que por  costos hoy la competencia de Argentina es el Caribe y Miami. Consultado  sobre las tarifas hoteleras, comentó que están en valores muy  competitivos en comparación con otras urbes turísticas, pero “el  problema reside en que el turista empezó a mirar a otros destinos por  razones de precios en otros rubros”.
 En contrapunto, y entre las agencias de turismo receptivo para Andrea  Novelli, Directora de Scenery, “en números generales el primer trimestre  fue prácticamente idéntico al 2011 para la empresa, sin embargo, la baja  en la cantidad de reservas para el resto del año se nota y mucho”. A su  vez, la empresaria afirmó que una de las principales causas se debe al  enojo de nuestros vecinos porque “no olvidan ni perdonan que con los  problemas que ocasionaron las cenizas volcánicas, los hoteleros no les  reembolsaron las precompras de habitaciones y que las aerolíneas dejaron  a sus pasajeros tirados en Aeroparque”. Además, sostuvo que “los  brasileros con alto poder adquisitivo prefieren ir a Estados Unidos o  Europa por un precio inferior y un servicio de primera garantizado”.
 Asimismo, Novelli apuntó contras las ofertas del Sudeste Asiático (a un  tercio del valor de un programa a Sudamérica) que se llevan todo el  tráfico de Europa y Medio Oriente y compiten con Argentina como “Destino  Exótico”.
 Por su parte, el Gerente del Departamento de Receptivo de Top Dest,  Rubén Giovannucci, el descenso se debe a que “los brasileros se quedaron  con la sangre en el ojo por las cancelaciones y pérdidas que sufrieron  el año pasado por el tema de la ceniza volcánica y por eso muchos  prefirieron no venir”. No obstante, reconoció que Argentina siente la  crisis del mercado europeo, siendo los españoles quienes casi en un 50%  dejaron de viajar. A su vez, admitió que “nosotros tuvimos una baja del  2% en lo que respecta a facturación pero más en pasajeros” y destacó que  los brasileros que no nos visitaron rondaron el 20%, de los cuales la  mayoría se fue a Miami.
 “Argentina tiene una inflación en dólares muy cara y en Brasil se está  devaluado constantemente el Real, y eso hace que nuestro país no sea tan  atractivo como lo era un tiempo atrás”, explicó Lisandro Rimoldi,  Gerente Comercial de Interlands. Y agregó que encima las tarifas en  suelo argentino son altas respecto a otros grandes centros turísticos  del mundo, y advirtió que “de no frenar la inflación en el tiempo nos  dejará en una situación muy poco competitiva”.

 Sigue girando
 Pese a que los números hablan por sí solos, y que tanto la crisis  europea, como la merma de brasileros, el descenso del gasto en suelo  argentino o mismo la inflación existan, las continuas acciones encaradas  desde el INPROTUR por seducir nuevos mercados y la seguridad del  Ministro Meyer, quien aseveró que “vamos a terminar con un año más que  positivo el 2012”, este tropezón del turismo receptivo no parece ser una  caída.

Con las puertas abiertas
Aunque la merma del turismo receptivo alertó al “mundo turístico”, el movimiento de turistas en las principales puertas de ingreso al país fue importante.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, durante el primer trimestre de 2012 se registraron 714.267 arribos de turistas no residentes
Por su parte, en la aeroestación Internacional de Córdoba fueron 17.613 las llegadas de visitantes extranjeros en los primeros tres meses del año, verificando un crecimiento de 9,6% respecto al mismo periodo del año 2011.
Por último, en el Puerto de Buenos Aires las recaladas de turistas no residentes a nuestro país fueron 60.345, lo que implicó una disminución de 4,6% con respecto al primer trimestre del a&nti