La tarde noche del sábado 19 de enero del 2013, y sorprendiendo a guardaparques y visitantes, el Glaciar Perito Moreno sufrió una mini ruptura, que, aunque por su espontaneidad no contó con la clásica cobertura, y pudo ser apreciado por todos los presentes que lo fotografiaron y disfrutaron de un acontecimiento único. Sin embargo, a pesar de la repercusión que tuvo el hecho, se trató solo de un pequeño desprendimiento, que, según explicó Carmen Torres, encargada del uso público del Parque Nacional los Glaciares, “en diciembre se había comenzado a ver una pequeña filtración ya que el puente se había formado sin suficiente cantidad de hielo para sustentarse”. Además, señaló que se trató de un proceso muy corto, de aproximadamente 30 minutos de duración. “A partir de ahora el glaciar volverá a cerrar el canal hasta que la naturaleza determine nuevamente su rompimiento”, informó.
Entre las causas que podrían haber provocado el desprendimiento, desde el Parque Nacional, mencionaron el constante paso de agua que acabó por perforar el hielo y las altas temperaturas que durante los últimos días superaron los 25 grados. También se le atribuyó, en menor medida, a los movimientos sísmicos que pueden haber ayudado a desestabilizar la base del hielo. “El proceso de cierre nunca estuvo terminado, por lo que no se cerró completamente. Eso permitió que siguiera fluyendo agua entre los canales”, explicó Torres.
En esta ocasión y a diferencia de otras veces, el Parque no comunicó del posible evento a los turistas porque, según informaron “no había elementos para pensar en una ruptura”, por lo cual, el desprendiendo sólo pudo ser disfrutado por aquellos que ocasionalmente estaban allí. “Es necesario que no haya filtraciones y que además se produzca un importante desnivel de agua entre los canales para poder decir que es posible un desprendimiento”, argumentó Torres.

El fenómeno más esperado

El puente habitualmente se forma sobre el Canal de Los Témpanos que lleva el agua del brazo Rico al sector principal del lago Argentino. Desde 1997, la ruptura del Glaciar Perito Moreno convoca a visitantes de todo el país y extranjeros que montan guardia durante horas para disfrutar del mágico espectáculo. Uno de los fenómenos naturales más imponentes del mundo que suele darse cada