Un sector demandante
El turismo cada vez más se erige como motor de las economías provinciales. Una nueva prueba de esto es un estudio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, que reúne los datos de empleo entre 2007 y 2011. El informe establece que en lo que se refiere a contratación de mano de obra, el sector estuvo entre los líderes.
Según detalla el estudio que el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, le entregó al gobernador Sergio Urribarri, desde el 2007 el rubro de hotelería y gastronomía aumentó un 33 por ciento su nómina de trabajadores, sólo por detrás del rubro de la construcción (que elevó el número de empleados en un 50 por ciento). Detrás quedaron comercio, con un 27 por ciento más de trabajadores y la industria manufacturera, con un 24 por ciento.
“La provincia cuenta con aproximadamente 26.000 empleadores registrados, alrededor de 500 Pymes abrieron sus puertas durante la última gestión de gobierno (2007/2011), y simultáneamente, el trabajo viene siendo cada vez más seguro con índices de accidentabilidad notablemente más bajos año tras año”, afirmó Smaldone, a modo de balance a un año de que el Gobernador transformara la por entonces secretaría de Trabajo en Ministerio.
Viento a favor
Este dato, se suma a un contexto favorable para el sector hotelero-gastronómico con respecto a la demanda de empleados. En referencia al último trimestre de 2012, fue una de las actividades que más puestos generó, según las cifras que arroja el informe de Demanda Laboral Insatisfecha que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, relevando información de compañías radicadas en todo el territorio nacional.
A pesar de que en ese periodo la demanda laboral cayó un 20 por ciento con respecto a la misma medición pero del año anterior, el sector hotelero-gastronómico, junto al de intemediación financiera, logró mantenerse entre las actividades que más trabajadores solicitan.
En detalle, y por una breve diferencia, intermediación financiera fue el sector más activo (el 53,3% de las compañías salió al mercado laboral), pero muy cerca se ubicó “hotelería y restaurantes”, ya que aproximadamente la mitad de las empresas demandaron nuevos trabajadores.