Este espejo de agua, junto a los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, además de ofrecer en sus orillas un descanso reparador, alberga una interesante variedad de especies como truchas marrones y arco iris, que hacen el deleite de pescadores deportivos.
Además, desde allí se puede visitar "La Cueva de las Manos", un sitio de arte rupestre declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Marina Basalo, Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos manifestó; “que en el otoño, además de la belleza paisajística que se agrega por la coloración de las alamedas, sin dudar los dos principales atractivos son las chacras y la pesca. Las chacras porque el verano deja lo mejor de las frutas finas en envasados, conservas, chocolates y escabeches de frutas. Y en otoño es la época de recolección de hongos en los pinares. Tambien la pesca es muy importante ya que es uno de los destinos turísticos donde se puede seguir pescando truchas marrones.
El nombre de Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche, I Keu Kenk o I Keu Konk, que significa, "mis antepasados" o "los antiguos". De acuerdo a la tradición oral la región era elegida por los pobladores originarios para pasar sus últimos días debido al particular y muy benigno microclima, derivado de la escasa altura de la zona y los efectos moderadores del lago