Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata -EMTUR-, dieron a conocer las características del proyecto de remodelación integral diseñado para Playa Grande, exhibiendo algunos detalles de las obras y los nuevos servicios que serían incorporados a ese complejo turístico a partir del año próximo.
La inversión buscará aggiornar el tradicional sector de “Playa Grande”, dándole nuevos usos a los espacios comunes y mejorando la oferta de cada uno de los balnearios, con la prestación de varios servicios adicionales a los de playa.
La presentación del proyecto fue realizada en la sede del Ente Municipal de Turismo por el intendente Gustavo Pulti, quien estuvo acompañado por el Presidente de ese organismo, Pablo Fernández y el Director general de Marketing y Planificación Turística del EMTUR, Martín Sala.

Modificación estructural
Pablo Fernández, manifestó que la propuesta consiste en una remodelación integral del complejo, que incluirá un conjunto de obras comunes con el objetivo de modificar buena parte de su estructura y mejorar algunos nuevos usos que casi espontáneamente fueron surgiendo en el lugar por parte del público.
“La idea general consiste en preservar el valor patrimonial de la edificación existente, y dotar a Playa Grande de nuevos servicios para convertirlo en un lugar de atracción durante todo el año”, señaló Fernández.
De acuerdo a los planes del Ejecutivo, las obras estarán a cargo de los nuevos concesionarios de las unidades turísticas que ganen el proceso de licitación que se llevaría a cabo en el transcurso de este año.
La decisión de la actual gestión municipal se enmarca en incentivar la creación de nuevos atractivos turísticos capaces de “brindar una oferta durante todo el año”. En ese sentido fue producido un video en el que además de exhibir las imágenes de cuál sería el nuevo aspecto del complejo, se presentaron datos vinculados al creciente movimiento turístico que la ciudad recibe fuera de la temporada alta, señalando la necesidad de disponer de nuevos atractivos que permitan incrementar aún más esas cifras. “El objetivo es que Playa Grande se convierta en un complejo que pueda ser explotado durante los 12 meses del año”, subrayó el intendente Pulti.
“Esto es generador de progreso, de empleo y también coincide con una tendencia mayoritaria de los marplatenses y turistas que desean disfrutar de su relación con el mar los 12 meses del año”, insistió.

Ejes del proyecto
Los planes del gobierno consisten en conceder una nueva explotación por un plazo de 15 años a los nuevos concesionarios, quienes deberán conformar un consorcio para llevar adelante las obras de remodelación a su cargo, en un plazo de 2 años.
Entre otras cosas, está previsto crear un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados, en el que se invertirían 8,5 millones de pesos.
Martín Sala, director general de Marketing y Planificación Turística del EMTUR, explicó que el nuevo aspecto que adquirirá esa área se convertirá en el “ícono” de la reforma prevista para el complejo ya que con esta obra se mejorará la circulación y se “legitimarán” los usos que el público le fue asignando al lugar. “Percibimos que la gente espontáneamente adoptó comportamientos como sentarse con sus sillas sobre el pasto o reunirse a comer en locales que colocan sus mesas y sillas en el exterior. La idea es reformar todo ese sector para uniformarlo y hacerlo mucho más atractivo”, destacó.

El futuro de Escollera Norte
Luego de reconocer el valor histórico y arquitectónico que posee el complejo, se resolvió diseñar un proyecto que respetara y realzara sus líneas originales. En ese sentido, se prevé la construcción de una nueva unidad turística de 430 metros cuadrados próxima a la Escollera Norte que replica el aspecto del edificio La Normandina, ubicado en el otro extremo de la playa. Sólo en esta obra serían invertidos 1,5 millones de pesos.
Una vez que las unidades turísticas sean adjudicadas, el complejo contará con sus 10 balnearios tradicionales, más piletas, solariums, una batería de servicios públicos en las proximidades de la Escollera Norte, estacionamiento y más ofertas gastronómicas.
Pero el cambio sustancial estará vinculado a los espacios comunes, con la creación de un nuevo paseo peatonal próximo a la playa, la construcción del paseo de las esculturas en la parte continental y de un espacio contenedor cerrado para desarrollar actividades culturales y recreativas.
También posee un eje comercial, con emprendimientos gastronómicos, recreativos y comerciales que estén a tono con las características de la zona, cercana a hoteles de 5 estrellas y desarrollos inmobiliarios de alta gama.

Consolidación turística

El crecimiento y la evolución de Mar del Plata como destino turístico no es cosa nueva. Elegida por los argentinos con récord de visitas en el Verano 2010, también se afianza en el desarrollo de grandes acontecimientos culturales y deportivos. Ciudad líder en el interior del país en la realización de Congresos y Convenciones, con su Festival Internacional de Cine, con su Feria Internacional del Libro, con el Preolímpico de Básquetbol 2011, con el Test-Match de Los Pumas y Escocia, con el 4º Congreso Iberoamericano de Cultura, con la V Cumbre Interamericana sobre Municipios y, sobre fines de este año, con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, donde también estarán presentes los Reyes de España.   
“Estamos dando pasos concretos en la internacionalización del turismo de la ciudad”, señaló Pablo Fern&aa