El planteo de prórroga para el pago del canon de la concesión del cerro Catedral llegó a manos del gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, quien analiza un recurso de alzada presentado por la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia S.A  (CAPSA) por la cancelación de la segunda cuota del canon que lleva 20 días vencida y sin abonar.
Este recurso fue remitido en los últimos días desde el Ministerio de Turismo, ante un nuevo rechazo del titular de la cartera, Omar Contreras, al pedido de la empresa de generar facilidades de pago y demoras en los plazos vigentes por ley, debido a las dificultades económicas que padecería la concesionaria por la caída del turismo en la ciudad y la crisis internacional.
El mandatario provincial no tiene plazos para definir su respuesta respecto del planteo de la empresa. Cabe recordar que el canon anual por el cerro asciende a los 2,5 millones de pesos dividido en dos cuotas por 1.125.000 pesos cada una que vencen el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
Para la primera cuota la empresa había solicitado una prórroga en el pago que fue denegada por el ministro Contreras quien argumentó que la empresa debe afrontar el riesgo empresarial como cualquier otra compañía que sufrió este invierno la caída del turismo, por lo cual la concesionaria pagó con una demora de 26 días.
Pero llegado el momento del pago de la segunda cuota la concesionaria planteó una reconsideración que fue denegada y por eso recurrió directamente al Gobernador de la provincia.
En declaraciones a medios locales, Omar Contreras aclaró que la demora en el pago “no causa perjuicio al erario provincial porque la empresa debe pagar un punitivo con un valor de intereses de tasa activa”.
Hasta el momento no trascendió si CAPSA expresó la pretensión de posponer el pago mediante otras facilidades que fue lo que había generado la polémica a la hora de abonar la primera cuota del canon, como trató Mensajero Periódico Turístico en sus ediciones anteriores. Por otra parte, tampoco se pronunció aún el Ente Regulador del Cerro Catedral (ENRECAT)
Cabe recordar que la demora en el pago del canon generó además el malestar de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien solicitó un informe al Ente Regulador por esta situación que demoró en su respuesta.