Finalmente se conocieron las ofertas de las ocho empresas interesadas y que siguen en carrera para construir en Cafayate el Museo de la Vid y el Vino. Los sobres se abrieron durante un acto al que asistieron el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; y el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza.
Luego de la lectura del acta correspondiente, Héctor Berra y Gustavo Borrasca -a cargo de la dirección creativa y desarrollo de contenidos, la puesta en escena y el diseño arquitectónico del museo- realizaron la presentación del proyecto.
El presupuesto oficial establecido es de más de cuatro millones y medio de pesos y el plazo de ejecución será de 360 días corridos.

Un nuevo atractivo
La realización del Museo de la Vid y el Vino que se integra al proyecto de la Ruta del Vino de Salta otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de un proyecto que, a través de recursos estéticos y narrativos, busca envolver emocionalmente al público.
Los funcionarios, los empresarios y los vecinos presentes destacaron la importancia de la obra porque fortalecerá a los Valles Calchaquíes como zona turística y, en ese contexto, se destacará la localidad de Cafayate.  
“Esta obra es un punto de inflexión para los Valles Calchaquíes, será un museo emblemático, uno de los museos temáticos más importantes de Latinoamérica. Agregará valor a Salta”, aseguró el ministro Posadas.
El secretario de Obras Públicas hizo un repaso de los trabajos que tiene en marcha el Gobierno de la Provincia en materia turística y ratificó que se seguirá invirtiendo en el sector. Mencionó -entre otras- la peatonalización de la calle Caseros en la capital, la construcción de la hostería de Nazareno y los trabajos que posiblemente se inicien el próximo año para levantar un nuevo escenario para la Serenata a Cafayate.
Durante el acto también estuvieron presentes el intendente local, Esteban Ocampo, quien agradeció el acompañamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey a la gestión municipal, el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña; y el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo.
 
El proyecto
La obra civil permitirá contener las distintas exhibiciones e instalaciones que darán vida a este original Museo. Para ello se prevé la restauración de los edificios existentes donde en la actualidad funciona el Museo de la Vid y el Vino y la construcción de dos edificios nuevos para dotar al Museo existente de nuevos espacios de exposición. Arquitectónicamente, el Museo se desarrollará entonces en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
En el edificio a construir se desarrollará la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También habrá espacios que describirán el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección “Destino de Vino”.
El actual edificio que ocupa hoy el Museo del Vino será remodelado y reparado, al igual que las piezas que hoy allí se exhiben, que serán puestas en valor. En este espacio, que constituye la Memoria del Vino, se desarrollará la sección donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes contarán su historia. Será la oportunidad para mostrar parte de la historia de Cafayate, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros de la actividad.
Otra sección permitirá adentrarse en los secretos y procesos del vino de altura, y luego en las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, el cabernet sauvignon, el malbec y el tanat, entre otras. Finalmente la última sección se denomina “el Vino cuenta su historia” y se trata de una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.
 
Salta en Paraguay
Continuando con su plan de promoción en los mercados regionales, la provincia de Salta realizó una presentación del destino, en la Embajada de Argentina en Asunción.
Allí Salta, presentó todo lo tiene para ofrecer; paisajes, cultura y tradición, hoteles de alta gama, y gastronomía de excelencia, como así también turismo de aventura y turismo rural entre otros tantos productos que tiene la Provincia para que el turista disfrute de unas inolvidables vacaciones.      
En la ocasión, además se realizó una degustación de los afamados vinos de altura, únicos en el mundo.
A la presentación, asistieron diferentes autoridades de la Embajada de Argentina en Paraguay, y del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, como así también empresarios hoteleros y agencias salteñas y paraguayas.
Paraguay es un mercado nuevo para Salta, pero en los últimos tiempos fue tomando mayor preponderancia dentro del mercado latinoamericano. Aprovechando la conexión terrestre, a través de la ruta 81, y la creciente proyección del Litoral, la provincia apuesta a desarrollar este nuevo mercado americano.

Inauguró la oficina del InProTur Salta