Nueve millones y medio de turistas viajaron por el país durante el primer mes de 2010. Las cifras confirmadas por la Secretaría de Turismo de la Nación son las mejores de los últimos diez años para este período. Mientras tanto la llegada de turistas potencia el movimiento económico en la Costa Atlántica.

Desde estas mismas páginas durante todo el 2009 se publicaron las estadísticas preocupantes en cuanto a movimiento turístico en el país. Al mismo tiempo se reflejaba que el sector esperaba la llegada de la recuperación para el 2010 basadas en las ventajas competitivas de los destinos argentinos. Tal como lo vienen anticipando los organismos oficiales desde los primeros días del nuevo año, la temporada de verano tiene un importante movimiento de turismo interno y así lo comprueban los números que dio a conocer la Secretaría de Turismo de la Nación en los últimos días: nueve millones y medio de turistas viajaron por el país durante el mes de enero. Por eso Sectur destaca que estas cifras representan un crecimiento histórico del movimiento turístico para el primer mes del año.
En ese sentido, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó que se trata del mayor movimiento turístico registrado durante este período en los últimos diez años.
Además, Meyer destacó los altos niveles de ocupación en todos los destinos y señaló que las perspectivas para los meses de febrero y marzo indican que estaremos ante una temporada estival récord.
De acuerdo a lo informado por la Sectur, en base a datos provisorios, suministrados por los organismos provinciales y municipales de turismo del país, se estima que la segunda quincena de enero registre un crecimiento del 11 por ciento, lo que daría como resultado un aumento del 10,2  por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Estos porcentajes equivalen a un volumen de 9,5 millones de turistas en los destinos de todo el país, lo cual se transforma en una cifra histórica para los registros del movimiento turístico en la Argentina durante el primer mes del año.

Residentes y no residentes
Además la Secretaría de Turismo de la Nación dio a conocer datos preliminares relevados por la Dirección de Estudios de Mercados y Estadística (DNDT) de la Sectur que refieren que estos resultados positivos se registran tanto para residentes argentinos que vacacionan dentro del país como para los extranjeros que visitan la Argentina.
De acuerdo a estos datos, en diciembre de 2009, las llegadas de turistas brasileños por el aeropuerto internacional de Ezeiza crecieron un 25 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo cual representa el volumen más alto de llegadas por esta vía en los últimos cinco años para ese mes.       
Las llegadas de turistas en las temporadas estivales desde 2003 hasta 2009 presentaron un incremento global acumulado del 32 por ciento. Las ventajas competitivas que presentan este año los destinos nacionales, hacen suponer que se superarán las temporadas estivales 2008 y 2009. Por eso la Secretaría de Turismo destaca que estas buenas previsiones surgen de una mejora del contexto económico general y de la competitividad relativa que muestran hoy en términos de precios los destinos de la Argentina en relación a destinos de países limítrofes.

La Costa con buenos números
Así como suele señalarse que el congelamiento en la llegada de turistas no sólo afecta a esa industria sino a las numerosas actividades satélites que se benefician con la llegada de viajeros, sobre todo en localidades que tienen al turismo a la cabeza de sus actividades económicas; también cabe destacar el impulso al movimiento de la rueda de la economía que traen las buenas cifras del comienzo del 2010. Así una actividad empuja a la otra en una cadena que se va retroalimentando permanentemente.
En ese mismo sentido surgen las declaraciones del secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, -que tiene a la Costa Atlántica en el podio de las preferencias de los veraneantes- en las cuales destacó que el mes de enero “arrojó resultados positivos provocando el impulso de la actividad económica” y adelantó que febrero “se perfila con una muy buena demanda de reservas efectivas y consultas concretas”, al realizar un balance sobre el desarrollo del verano cuando el mes de febrero aún daba sus primeros pasos.
En ese sentido, junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, Crotto brindó una conferencia de prensa en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde resaltó que la temporada “es muy buena” y ponderó la promoción turística a nivel nacional e internacional “que ayudó a captar a los turistas”. En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también el secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez; y el intendente local, Gustavo Pulti, quienes detallaron los ejes de gestión implementados en la temporada estival.
Además el secretario de Turismo bonaerense señaló: “No sólo es positivo la cantidad de veraneantes que eligieron a la provincia de Buenos Aires sino el aumento considerable del gasto promedio por familia, el tiempo de pernoctes y la satisfacción de los visitantes”.
En este sentido es que Alberto Pérez manifestó: “en el año del Bicentenario la reactivación económica de la región se da gracias al gran movimiento turístico” y agradeció el apoyo de los medios periodísticos “que han resaltado las bondades naturales de cada uno de los municipios”.

También los extranjeros
Ignacio Crotto resaltó además el incremento de un 50 por ciento que se registró en los visitantes extranjeros que arribaron a Mar del Plata con respecto al mismo período del año anterior y la destacada participación de turistas del interior del país: “Haber alcanzado objetivos en lo que va de la temporada nos motiva aún más para trabajar para que el verano sea un éxito y continuar el camino trazado por el gobernador Daniel Scioli”, afirmó Crotto.

Público y privado