En el marco XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre en Asunción, se realizó la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, en la que participó Enrique Meyer. Allí se trataron temáticas que se llevarán adelante para lograr un mayor crecimiento en la región.
En el encuentro, las altas autoridades del turismo de los Estados Iberoamericanos fomentaron la necesidad de continuar fortaleciendo la gestión del Estado con el objetivo de facilitar el desarrollo económico, sostenible y social de los pueblos. En este sentido, se recalcó que el turismo debe ser una herramienta fundamental para la erradicación de la pobreza debido a su naturaleza generadora de empleo e inclusión social.

Festejos del Bicentenario
Con respecto a la celebración del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, los líderes de la cartera de turismo expresaron que es importante reflexionar sobre la trayectoria histórica de Iberoamérica para coadyuvar a un futuro mejor. Además recalcaron el papel del turismo como herramienta clave para el enriquecimiento cultural y el fortalecimiento de la identidad de nuestros pueblos.

Reunión de la CAM
El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, participó de la 52° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) que también se desarrolló en la ciudad de Asunción, Paraguay. La CAM es uno de los seis Comités que posee la Organización Mundial del Turismo(OMT).
En la reunión, se destacaron los siguientes temas: “La Evolución del Turismo en las Américas durante el año 2010”; “El Programa de Trabajo de la OMT en las Américas para el corriente año”; “Los resultados de la encuesta sobre las prioridades del Programa General de Trabajo 2012-2013”; “El Código Ético Mundial para el Turismo”; y, por último, “Los preparativos de la 19° Reunión de la Asamblea General de la OMT”.
También, en el marco de este encuentro de la Comisión de la OMT,  se inició el “Seminario Técnico sobre Inversiones en Turismo en las Américas”. En el mismo se discutió acerca de las inmensas posibilidades de la región para atraer inversiones que pongan en valor y hagan compatibles la rentabilidad de dichas inversiones con el desarrollo de las comunidades locales y la sostenibilidad social, medioambiental y cultural. Las temáticas tocadas en esta sesión fueron: “El marco político y socio económico de la región; “El papel de los bancos de desarrollo y de inversión, y el papel de los organismos multilaterales”; “Factores clave para la atracción de inversiones en turismo”; “La conectividad aérea y las  infraestructuras como factores críticos para el estímulo de las inversiones y el desarrollo de los flujos turísticos”; y “La visión de los inversores del se