En la presentación, realizada en la Casa de Gobierno, el mandatario destacó que esta iniciativa "combina un sentimiento popular, un interés nacional e internacional, con escenarios culturales y un patrimonio cultural muy atractivo".
Se trata de una propuesta enmarcada en la promoción de un turismo sostenible y sustentable, del que participaron comunas en las que dejaron huellas de relevancia Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, como Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza Berisso, Chapadmalal, Avellaneda y la Isla Martín García.
Debido al importante patrimonio de la provincia de Buenos Aires sobre todo lo que representan ambas figuras, tanto a nivel nacional como internacional, surgió la determinación de revalorizarlo a través del turismo cultural.
El programa fue coordinado por la Secretaría de Turismo provincial, en conjunto con las direcciones de Turismo de cada municipio-destino y asociaciones afines.
Esa dependencia precisó que se trata de un programa de desarrollo turístico y, más específicamente, un programa de desarrollo del turismo cultural.
"Los caminos de Evita y Perón" fue pensado para proponer un recorrido histórico por los destinos donde el General y la Primera Dama dejaron sus huellas.
El gobernador sostuvo que “este recorrido será fuente de inspiración y de interés para los jóvenes, además de generar grandes oportunidades en el turismo”.
En el encuentro, se proyectó un video institucional del programa turístico y Scioli agradeció en especial la presencia de Elena Valenti, prima hermana de Evita; Silvina García Toledo, sobrina nieta de Perón, y la actual ministra de Gobierno y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez.
Entre otros, también estuvo el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien explicó que "la idea es seguir creciendo, incorporando más lugares y museos para ampliar el desarrollo del programa, y al mismo tiempo ir presentando otras personalidades de la Provincia de Buenos Aires".
"Hoy presentamos un trabajo que lleva más de un año y medio: `Los Caminos de Evita y Perón` que son los primeros 10 destinos que tienen influencia en la vida de los dos personajes más importantes de la historia argentina del siglo XX", expresó.
Crotto apunto que "partimos del convencimiento de que uno de los aspectos de la actividad turística refiere a velar por aquella construcción social que han experimentado determinados destinos, estableciéndolos como lugares atractivos y de interés en términos de patrimonio histórico y cultural".
El secretario contó que para las tareas de relevamiento e identificación del patrimonio relacionado con esta temática, "hemos recorrido los 135 municipios de la Provincia".
"El Programa turístico Los Caminos de Evita y Perón representa una circunstancia histórica trascendente para el desarrollo del turismo cultural de la Provincia que venimos llevando adelante", afirmó Crotto.