Un cambio radical
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un cambio radical: pasará a formar parte del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que conduce Andy Freire. Por su parte, el organismo turístico tendrá como presidente a Ramiro Alem, que cumplirá interinamente las funciones durante un breve lapso (estiman, hasta marzo-abril) y luego asumirá quien hoy es director Ejecutivo, Gonzalo Robredo (presidente del hotel Hub Porteño). Cuando esto ocurra, Alem comenzará a trabajar en el círculo de Gustavo Santos como “asesor”, según indicó una fuente del Ente de Turismo.
Plantel new age
A tomar nota de los nombres. El equipo estará compuesto además de Alem y Robredo, por distintos directores Generales: Mariana Mangiarotti, Observatorio e Inteligencia del Mercado; Alfredo Fragueiro, Desarrollo y Competitividad de la Oferta; Isabel Herrera Vegas, Comunicación Turística y Marca Ciudad; Karina Perticone, Promoción; y Adrián Campos, Técnica, Administrativa y Legal.
Los objetivos del organismo serán, según expresaron oficialmente: “Consolidar al Turismo como sector productivo estratégico para el desarrollo sustentable (socioeconómico, cultural y medioambiental) de la Ciudad de Buenos Aires a partir de su contribución económica y su capacidad generadora de empleo. Trabajar integrados con las provincias y Nación, y en equipo junto al sector privado, innovando e incorporando nuevas tecnologías para llevar los beneficios del turismo a más barrios de la Ciudad, posicionando a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo”.
Duplicar el impacto económico
Este es, sin dudas, el objetivo principal del nuevo Ente, que se plantea ambicioso desde la conformación de sus anhelos. Según detallaron miembros y colaboradores de la entidad, Andy Freire mantuvo reuniones con todas las partes involucradas en el desarrollo del organismo, a quienes se les escucharon las ideas y propuestas.
¿Cómo lo harán?
Ante todo, intentarán fortalecer la información estadística y definir los perfiles de turistas. Luego, rediseñarán las experiencias turísticas en la Ciudad; con lo que, teóricamente, buscarían duplicar el crecimiento del Turismo en CABA.
Además, mejorarán el Observatorio Turístico de la Ciudad, de forma tal que se pueda generar mejor información para la toma de decisiones, identificar tendencias, orientar y medir las acciones del plan.
A su vez, tendrán en sus manos la misión de innovar utilizando nuevas plataformas tecnológicas, al mismo tiempo que potenciarán la calidad de la oferta turística, que también buscará estar más en sintonía con los términos ecológicos.
Finalmente, apuntarán a desarrollar mercados y segmentos junto con el sector privado; potenciar el posicionamiento del Centro de Convenciones Buenos Aires; aumentar la afluencia de turistas en fines de semana largos (una deuda pendiente desde hace tiempo); y capacitar a los actores del sector.
Borrar la mancha
El Ente de Turismo a lo largo de los últimos años se mostró un tanto “indiferente” con el sector privado, principalmente con las agencias receptivas. Los reclamos de este sector de empresarios son extensos crítica y cronológicamente.
¿Cambiará algo en este aspecto?
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