El proyecto de creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul abarcaría el área marina Punta Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.
“Esta postulación se enmarca en nuestro Plan Integral de Conservación, donde nos planteamos como objetivo central dentro de esta gestión al menos duplicar la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación y ya superamos ese objetivo. Ingresamos a la gestión con el 6.2 por ciento, hoy estamos en el 13.5 por ciento y con la posible aprobación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul y otro proyecto del Área Marina Tombo; podríamos llegar antes de fin de año al 30%. Esto es un gran logro para la conservación y el turismo en la provincia del Chubut”, contó al respecto el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y manifestó en tanto a sus intenciones hacia el futuro: “Apuntamos a continuar ligando el turismo con el desarrollo sustentable y la conservación, ya que sabemos que es la clave para el futuro y el ordenamiento para el presente”.
Zonza Nigro se refirió a la nueva Reserva de Biósfera: “Se trata de un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región”, y destacó que “la creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul implicaría para Chubut contar con la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina, con una extensión de 3,1 millones de hectáreas e incluyendo tierra y mar”.
El comité de la UNESCO estará reunido en París esta semana donde se evaluarán las 17 propuestas de todo el mundo, cuattro de ellas de América Latina y el Caribe.