En esa dirección, la Asociación de Turismo Médico de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones de ese destino y la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, han anunciado que trabajarán de conjunto en aras de que en un breve período de tiempo se estén recibiendo entre 8 mil y 10 mil viajeros relacionados con esta actividad. En 2010 ambos destinos atrajeron 2.200 pacientes.
Así lo informaron en una reciente conferencia de prensa Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Servando Acuña, presidente de Mexican Travel Cancún, quienes añadieron que al próximo Congreso Mundial de Turismo Médico, que se celebrará en octubre próximo en Chicago, asistirá un grupo de 10 empresarios hospitaleros del Caribe Mexicano.
De acuerdo con un reporte de El Semanario, estos directivos explicaron en dicha conferencia que en 2009 se generaron 17 mil 840 cuartos noche por el turismo médico, considerando más de 10% de estancia pre y post operatoria, para un total de 19 mil 624 cuartos con una tarifa promedio de 90 dólares, por lo que se generó un ingreso de 1.8 millones de dólares en gasto por hospedaje.
Mencionaron por otra parte que entre las especialidades que la región ofrecerá destacan: Reproducción asistida y fertilización, Tratamientos Holísticos, Odontología, Cirugía estética, Neurocirugías, Ortopedia, Cirugías de la vista, Angeología, Tratamiento para el Parkinson, Terapia celular, Bariatria, Cardiología y Oncología.
Dos de los principales mercados en los que se enfocarán  serán Estados Unidos y Canadá, que según los investigadores representan un nicho de 46 millones de pacientes potenciales, y una derrama económica por 11.000 millones de dólares.

Un proyecto pensado para los baby boomers norteamericanos
Por otra parte, se dio a conocer también esta semana que, teniendo en cuenta que el segmento de los llamados baby boomers norteamericanos sumará más 80 millones de personas en los próximos años, lo que significa un área  muy específica de negocio dentro de la actividad del turismo de salud, se ha generado un proyecto ideado especialmente para atender sus demandas y necesidades dentro del entorno del Caribe Mexicano.
La inversión en cuestión, impulsada por el  Grupo Pegaso y Cisco Systems, propone desarrollar en Tulum un complejo de 30 mil viviendas inteligentes, que estarán conectadas con los mejores hospitales de la Unión Americana, a fin de que los baby boomers puedan seguir recibiendo monitoreo de sus propios médicos mientras vacacionan o viven en la Riviera Maya.
Según detalló al diario El Economista Manuel Gómez Ortigosa Bastarrachea, Chief Technical Officer de Grupo Pegaso, ya cuentan con un capital de 300 millones de dólares para iniciar la primera etapa del proyecto, llamado tentativamente Tankah, y que ofrecerá “residencias prolongadas con asistencia médica remota vía internet en un complejo de 3.000 viviendas inteligentes desarrolladas por la firma HKS y con tecnología de Cisco Systems”.
El directivo explicó además que la firma a la que representa posee en Tulum un anillo de fibra óptica de 100 gigabytes por segundo, que permitirá conectar a esta comunidad con los principales hospitales de la Unión Americana, para que los pacientes puedan consultar a su médico en tiempo real.
“Las viviendas ofrecerán esta tecnología de punta y se tendrá también personal médico capacitado por instancias estadounidenses, que garanticen que el servicio clínico que requieren y al que están acostumbrados los pacientes sea el mismo que encontrarán en esta comunidad”, añadió.
Los baby boomers son los niños nacidos en la posguerra y que justamente ahora cumplen un promedio de 65 años, con una expectativa de vida de 83, acota El Economista.
“Es la generación que fumó mariguana y la hizo un estilo de vida, la que desarrolló Internet; la que inventó las computadoras personales; también son gente que a los 60 años está al 100% de su lucidez mental, aún son productivos y necesitan retirarse en espacios que les brinden todos los servicios médicos y de conectividad que los mantenga activos intelectualmente”, concluyó el directivo de Grupo Pegaso.
Ortigosa aseguró que los servicios con que contará esta comunidad en infraestructura médica y tecnológica podrán ofertarse entre 40 y 50% más baratos que su actual cost