En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, su presidente, Dr. Eduardo González Kees, compartió una conferencia de prensa con el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini, y el titular de la Cámara de Empresarios Turísticos, señor Carlos Fertonani, en la que se anunció la realización del proyecto denominado: “Estudio sobre el impacto socio-económico de la cadena de valor del Turismo en el corredor de la ruta provincial Nº 1, en la Provincia de Santa Fe”.
Acompañaron la presentación de la iniciativa y la firma de un convenio entre el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, representantes de la municipalidad de San Javier y de Cayastá, del Instituto Mateo Booz y del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.
El trabajo se llevará a cabo en el territorio costero comprendido entre Colastiné Norte hasta la ciudad de Romang, sobre el albardón de la ribera oeste del Sistema Río Paraná junto a la Ruta Provincial Nº 1.
El proyecto se fundamentó en la necesidad de medir en términos económicos y para la definición de políticas públicas y privadas, la profunda transformación que se está produciendo en los departamentos costeros a partir del desarrollo de la actividad turística, con efectos en cascada para otras disciplinas.
En el área a estudiar, de unos 300 km de extensión, se han realizado importantes inversiones para la construcción de cabañas, posadas, bungalows, hoteles, hosterías y residenciales.
El crecimiento de la actividad turística demanda una planificación estratégica y la asignación de recursos a obras de infraestructura y en educación en la región, que acompañen ese crecimiento y la sustentabilidad de las actividades productivas de la costa.
Como primer paso del proyecto, se planteó relevar la infraestructura disponible, establecer un sistema de información que permita obtener y procesar datos vinculados con la actividad turística – con un sistema de actualización permanente- y realizar talleres de capacitación conforme a la demanda laboral de la zona, además de identificar la infraestructura requerida como prioritaria.
Como final a este trabajo, se elaborará un documento informativo acerca del valor agregado que genera la actividad turística en el corredor de la ruta provincial Nº 1 de la Provincia de Santa Fe, identificando los impactos en el nivel de actividad económica local y regional, en el consumo, en la creación de puestos de trabajo.
Abrió la conferencia de prensa, el Dr. González Kees quien agradeció en nombre del Directorio de la Bolsa, la presencia del ministro Carlos Fascendini y de los representantes de las instituciones de la costa que asistieron a la presentación.
González Kees se refirió a las profundas transformaciones que está teniendo la costa por influencia de actividades productivas como es el turismo; a la necesidad de planificar ese crecimiento y de reconocer cuáles son las obras y servicios que la región demanda para acompañar su sustentabilidad.
Por su parte, el señor Fertonani aludió a la creación de la Cámara de Empresarios Turístico en el seno de la Bolsa en el 2002, que “cobijó a los empresarios de la costa que estaban haciendo inversiones en actividades relacionadas con el turismo”.
Luego, puso especial empeño el destacar la actitud del gobierno de la provincia de acompañar y apoyar al corredor que aparece como “una vidriera de las potencialidades turísticas de Santa Fe”.
“La Cámara siempre bregó por la sustentabilidad de la actividad, por eso también buscó preservar los recursos naturales”, dijo Fertonani, quien señaló que había llegado el momento de hacer un estudio que mostrará las fortalezas y debilidades de la región y marcara las políticas públicas necesarias para acompañar el esfuerzo privado.
Destacó que en el estudio a encarar van a participar profesionales del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, de la Cámara de Empresarios Turísticos y del Instituto Mateo Booz. Se calcula que 4 meses llevará el relevamiento de datos y otros dos meses más su procesamiento para el informe final.
Por su parte el ministro Fascendini habló de la importancia de la interacción de la actividad privada con el sector público como modelo de gestión. Reconoció que el crecimiento de la actividad económica de la costa había tenido como impulsor al esfuerzo privado y dijo que desde el gobierno deseaba que el Estado se pusiera a la altura de las circunstancias con la mejora de los servicios y la infraestructura.
“Renovamos nuestro compromiso de trabajar junto a un sector que se caracteriza por su enorme dinamismo”, concluyó el ministro Fascendini.
Cabe señalar que el ministro Fascendini hizo entrega al presidente de la Bolsa, González Kees un cheque por 144.000 pesos como aporte al trabajo a desarrollar.

Fuent