En virtud que el rol del turismo abarca e involucra a toda la geografía del país creando empleos calificados y generando un desarrollo federal y sustentable, cuyo impacto económico repercute muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, enfatizó que “el Turismo en Argentina está en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para nuestro país”, superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja: harina y pellets de extracción de aceite de soja (U$S 9.789 millones) y los porotos de soja (U$S 5.335 millones).
En este sentido, Boto valoró el crecimiento del turismo en el país, que logró un récord de 5.760.000 visitantes en 2011, permitiendo el ingreso de más de 5.200 millones de dólares. Cifras que posibilitaron definir a la Argentina como el país “más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú”, según palabras del Secretario Ejecutivo del INPROTUR; quien remarcó que nuestro país fue uno de “los dos países en los más creció el arribo de turistas internacionales desde 2001 al 2010 con 102 por ciento, por encima del 33% que creció la actividad en el mundo”.
En efecto, y representando el turismo el 1,50 del PBI de nuestro país, la industria turística superó incluso las exportaciones de aceite de soja y de vehículos, dejando en evidencia que este segmento se consolida como un sector clave y estratégico de la economía nacional y es por ello que ha ganado tanta importancia para el crecimiento económico de la Argentina.

Toda acción trae consecuencia
“Desde que el Turismo es política de Estado, se generó un escenario de previsibilidad y se posibilitó distribuir la actividad turística durante todo el año, redoblando el aporte del sector al desarrollo económico nacional”, le había manifestado a este medio el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, hace algunas semanas.
“Turismo ocupa este rol de incidencia en la economía nacional desde hace varios años, y yo lo único que hice fue mostrar un gráfico y comentar los resultados de una gestión comprometida, frente a un público tal vez no tan empapado de la actualidad turísticas”, sostuvo Leonardo Boto al ser consultado sobre la repercusión de sus dichos respecto a que Argentina ocupa el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para el país. A su vez, el funcionario destacó que el Turismo es una actividad poderosa, porque se ha jerarquizado desde lo público, profesional y privado.
“La actividad turística está creciendo cada vez más fuerte y se está viendo en escena todo el trabajo nacional”, destacó Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT). Además, se mostró molesto porque “todavía encontramos gente que no interpreta, ni valora las acciones para romper la estacionalidad, y contar con una previsibilidad turística. Es increíble que existan personas que no apoyen el reordenamiento de los feriados, que tan buen  movimiento económico les representa a las economías regionales”.
Consultado sobre las claves de este presente de la actividad, Racedo Aragón señaló que son muchas las decisiones que hacen mover la aguja, pero que “la actualidad turística es producto de la conjunción y compromiso económico y referido a la promoción del Estado Nacional, junto al crecimiento de las inversiones privadas en hotelería, gastronomía, servicios, y oferta”.

“Que no decaiga”

Dado el ritmo de crecimiento de la economía brasileña y el poder adquisitivo de su sociedad en los últimos años, la nación de habla portuguesa sigue siendo el principal el objetivo de la Argentina para continuar seduciendo a brasileños, que según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA cuenta con más de un millón de potenciales turistas interesados en visitar nuestro país.
En esta sintonía, Leonardo Boto detalló que el país vecino es el gran proveedor de visitantes extranjeros con el 28% del total y, agregó, que “el primer destino internacional que visitan los brasileños, a partir del crecimiento de su clase media, es Argentina y por ello debemos apuntar los cañones a este país”.
No obstante, y frente a una economía mundial que tambalea y donde los Gobiernos llaman a vacacionar puertas adentro, el funcionario destacó que es trabajo prioritario fomentar el turismo regional hacia nuestro país, y principalmente el de Brasil.

Hacerse fuerte en casa

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR remarcó el impacto del turismo interno y detalló: “En una década creció 362% y la transformó en una plaza sólida y en constante crecimiento”. A su vez, Boto planteó que no se debe olvidar la multiplicación del trabajo que genera este sector, en el cual el 96,5% es representado por Pymes.
“Todo lo que refiere al turismo receptivo y el movimiento de argentinos por el país en cuestiones abstractas y tomando en cuenta los datos y estadísticas recapituladas en todas las vías de arribo durante el 2011, dieron resultados muy destacados”, señaló la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza. Y detalló que en materia de arribos extranjeros por todas las vías de ingresos, los registros oficiales indican que la variación positiva entre el 2010 y 2011 fue del 6,9%, mientras que, en términos de movimiento interno el porcentaje se incrementó en 9,4%.
Asimismo, y si bien el año pasado se cerró con un ingreso récord por parte del turismo receptivo con ingresos superiores a los 5.200 millones de dólares, “la gran buena nueva del desglose turístico residió en el movimiento del turismo doméstico”, subrayó Pelliza; quien valoró una política de Estado que puso en valor una serie de feriados puentes incidiendo, extendiendo y generando nuevos fin de semanas largos, la ecuación de marca más de 6,5 millones, un 36% más que el 2010, de turista internos moviéndose por el país durantes esos días.
“Estos números récord hasta ahora responden a dos variables fundamentales, el efecto precio e ingreso”, resumió Pelliza. Y siguió: “La situación económica nacional e individual propicia un escenario ideal para que cada vez haya más argentinos que aprovechen a viajar”. En este sentido, comentó que en los últimos cinco años Argentina registro una suba de 8 puntos en materia de ciudadanos nacionales que pueden realizar al menos un viaje al año con fines de ocio.
 
¿Cómo estamos hoy?

El Director de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, Rodrigo Oliver, le señaló a este medio que “ya no tenemos más un turismo sesgado sólo a un sector de la sociedad, y las tasas de crecimiento e inclusión lo demuestran”.
En lo que respecta al 2012, el turismo interno sigue muy activo y hasta junio los argentinos que recorrieron Argentina crecieron en un 7,7% en comparación con el 2011. “No hay desaceleración en el turismo, los indicadores y consumo lo demuestran”, sostuvo Oliver, quien detalló que éste período los argentinos que se movieron durante los fines de semanas largos se incrementó en un 40,5%.
“Las expectativas para lo que resta del año son más que positivas, teniendo en cuenta que por suerte no estamos afrontando la crisis que generó el volcán y recuperaremos las tasas de turistas no residentes; como también dado que el posible feriado de septiembre más el agregado del feriado puente del 24 y 31 de diciembre nos pueden dejar muy bien parados”, confió el Director.

Un segmento que ayuda
A días de haberse protagonizado una nueva edición de Expoeventos, el Secretario Ejecutivo del Inprotur, enfatizó en que “entre los trabajos prioritarios se encuentra la intención de convertir Argentina en un país líder como sede del turismo de reuniones, porque ello que implica recibir los principales congresos, eventos deportivos y citas internacionales que dejan mucho más que dinero”.
Cabe destacar, que la Ciudad de Buenos Aires es el primer destino sudamericano y el cuarto en todo el Continente para el Turismo de reuniones, según la International Congress & Convention Association (ICCA), y ““pasamos del puesto 36 en 2007 al 18 en 2011, con un crecimiento superior a 200% en la realización de congresos en todo el país”, indicó al respecto el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Por otra parte, pero en sintonía con la organización de grandes eventos, Boto recordó la importancia que tiene el Rally Dakar, “que genera un fuerte posicionamiento, e impacto económico en todas las localidades por las que atraviesa”, y que para su próxima edición trazó como objetivo dar pasos para “seducir” a los 71 millones de chinos que hoy son la gran “masa de turismo mundial que no tiene a Latinoamérica aún como objetivo de visit