Este homenaje a la Madre Tierra será encabezado por las Hermanas Cari y culminará con el grupo Los Tekis. El Ministerio de Turismo de la Nación estará presente en el lugar con un trailer promocional del turismo interno ubicado en la plaza Belgrano.
La “marcha evocativa” consistirá en una recreación del Éxodo por parte de gauchos a caballo y el pueblo jujeño, con vestimentas de época, e incluirá un desfile cívico-militar y almuerzos y bailes populares en los diferentes centros gauchos de la ciudad.
El Éxodo Jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de esa provincia norteña cada 23 de agosto. Se considera que la marcha obligada de los pobladores para dejar tierra arrasada al enemigo constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.
En ese contexto, la senadora nacional Liliana Fellner, impulsora de la actividad, destacó la importancia de aquella epopeya y apuntó, además que “como agosto es el mes de la Pachamama, haber dejado la tierra en aquel agosto de 1812 debe haber sido el doble de doloroso para los jujeños”, explicó.
“El Éxodo Jujeño fue una gesta heroica que todos los argentinos debemos recordar y comprender lo que significó para el nacimiento de la Patria Grande”, concluy&oacute