El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) patrocinó el evento, organizado por Loma Bola Vuelo y Aventuras y el  Club Los Caranchos, que se desarrolló en la pista de despegue de parapentes, conocida como Loma Bola, ubicada en el cerro San Javier. El evento reunió a más de dos mil personas durante los cinco días, caracterizados por días espléndidos de sol.  
En lo que fue la primera fecha del campeonato, 70 competidores de todo el país se lanzaron al aire en busca de la copa que terminó en manos de un tucumano. El primer puesto fue para Pablo Haro, el segundo para Federico Carona, mientras que el tercero quedó para el competidor Carlos Curi, proveniente del vecino país.
“Tuvimos una gran asistencia de público que se acercó a disfrutar de la competencia. Entre 400 y 500 personas por día, sobre todo el sábado y el domingo”, aseguró Sergio Bujazha, uno de los organizadores. Además los competidores, que fueron 70, se acercaron desde provincias como San Luis, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén; y de países como Polonia y Chile. El campeonato se extendió desde el jueves 20 hasta el lunes 24.
“Se eligió Tucumán como centro de este evento porque tiene la mejor pista de despegue de todo el país y porque tenemos una organización muy bien probada y eficiente. Además contamos con un gran apoyo gubernamental”, explicó Bujazha, elogiando la ayuda recibida por parte del EATT, organismo liderado por Bernardo Racedo Aragón.
El campeonato tiene un prestigio nacional con gran impacto turístico, ya que no tan sólo embellece los cerros tucumanos, sino que los participantes con sus respectivas familias provenientes de otras provincias. De igual modo, el evento se transforma de un verdadero atractivo para los turistas y los propios tucumanos.
 
Fuente: Ente Tucumán Turismo