El trabajo conjunto entre los organismos nacionales, provinciales y las empresas privadas permitirá que más de 1.200 personas pertenecientes a los proyectos “Jóvenes con más y mejor trabajo” y del “Seguro de capacitación y empleo”, realicen sus prácticas calificantes dentro del sector turístico.
El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios colocándolos en ambientes de trabajo, practicando en las empresas y capacitándolos permanentemente para mejorar sus habilidades y destrezas. Estos beneficiarios contarán con tutores que les darán capacitación teórica y serán guias de las practicas. El proyecto tendrá una duración de dos a ocho meses y desempeñarán jornadas de 20 o 30 horas semanales.
Está previsto que los participantes cobren un incentivo de entre 550 y 750 pesos. El pago de este incentivo estará a cargo en su totalidad del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridada Social de la Nación.
Los beneficiarios estarán bajo la supervisión de las políticas de empleo que lleva a cabo la provincia, conjuntamente con los municipios y comunas rurales. 
Para el Ente Autárquico Tucumán Turismo, el proyecto adquiere gran importancia ya que el crecimiento de Tucumán como destino turístico genera constantemente una demanda de personal capacitado en los sectores relacionados a la actividad, ya sea la gastronomía o la hotelería, entre otras.
Sobre esto, Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente, señaló que “para que Tucumán siga creciendo, estamos trabajando conjuntamente con el gobierno nacional, provincial, con los municipios y con las comunas y esta herramienta que nos entrega el gobierno de la Nación permite llevar a Tucumán a un lugar de protagonismo económico".
"Este convenio permitirá que más de 1.200 personas, rentadas, se formen y se capaciten para poder introducirse en el mercado laboral, buscando que el turismo sea, no solo una cosa simpática y divertida, sino que sea una fuente de riqueza, de distribución de la economía”, añadió el funcionario.
“Hoy en Tucumán hay mas de 16 hoteles en construcción y 26 hoteles inaugurados, hay mayor cantidad de vuelos, mayor cantidad de transportes, y para sostener este crecimiento, necesitamos mayor cantidad de recursos humanos capacitados, y, así, que el turismo sea un generador de empleo constante”, indicó Racedo Aragón tras la firma del acuerdo, al tiempo que agradeció el respaldo del gobernador José Alperovich y de los miembros del gabinete.
A pesar de que este proyecto se viene implementando con el sector privado, el convenio es el puntapié para comenzar a trabajar con el sector público y es una apertura para que se puedan seguir construyendo y formando los recursos humanos que demandan los sectores productivos del medio.
Está previsto que, en una segunda instancia, las personas puedan incorporarse al sector privado o realizar propuestas productivas independientes y recibir ayuda del Estado para llevarlas a cabo.
Por otro lado, no solamente van a centrarse en los sectores que ya tengan desarrollada la actividad económica, como Tafí del Valle o Raco, sino también en los lugares que tienen gran potencial turístico, como Alberdi o La Cocha.
“La actividad turística es una chimenea que requiere mucha mano de obra y que genera empleos genuinos para la provincia. Y con estas políticas de empleo es una muy buena posibilidad para quienes hoy todavía no tienen un empleo”, comentó Jorge Luis Domínguez, Subsecretario de Empleo.
Por su parte, Juan Luis Perez, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, consideró que “estas acciones posicionan a Tucumán como un destino turístico muy importante a nivel nacional, y pone a la provincia muy por encima en el nivel de crecimiento económico y productivo en cuanto a otras provincias. Esto se debe a un trabajo conjunto entre las comunas, los municipios, el gobierno provincial y el gobierno nacional, quienes apuestan fuertemente al crecimiento, tanto económico como productivo. Esta es una oportunidad muy importante para que los jóvenes empiecen a trabajar y a generar su propio espacio productivo”.
El acto se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa de Gobierno. Participaron además Raúl Ferrazzano, delegado regional de la ANSES, Alejandro Auvieux, Sub Director de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y Pablo Torasso, Director de Turismo de Yerba Buena, además de los responsables de las diferentes áreas técnicas del Ente Tucumán Turismo, de la Gerencia de Empleo, intendentes y delegados comunales.