Tucumán dio el primer paso y consiguió que su aeropuerto opere las 24 horas. Salta había solicitado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ampliar el horario para recibir vuelos nocturnos y poder convertirse en una alternativa de escala para las rutas internacionales; sin embargo, el pedido aún sigue sin respuestas.
Con un obsoleto sistema de aterrizaje por aproximación (ILS, siglas en inglés), los aviones que despegaban o desembarcaban en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes dependían de las condiciones climáticas, ya que necesitaban mayor visibilidad. Hubo jornadas nubladas que obligaron a los aviones a utilizar la pista de Jujuy.
Contar con un nuevo ILS era clave para que el aeropuerto salteño obtenga el rango de H24. Ante la falta de fondos del Gobierno nacional, la Provincia encaró, a fines del 2011, un proceso para la compra directa del nuevo equipo.
Baltasar Saravia, secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia, confirmó que ya se preadjudicó a la empresa EMTE, que ofreció un presupuesto de $7.095.000 contra los $7.470.000 de VEC SRL. En primera instancia se había estimado un costo de $5.800.000.
El funcionario agregó que a fines de esta semana se resolverá la adjudicación definitiva y que la comisión realizó consultas con la Fuerza Aérea.
Desde el aeropuerto tucumano Teniente Benjamín Matienzo indicaron ayer que ya hubo una comunicación formal de la ANAC que lo habilita a recibir o despedir vuelos durante el día y la noche. Esa pista solo operaba entre las 6 y las 22.
Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo Tucumán, expuso que el nuevo rango H24 genera ventajas. El año pasado partieron 50 vuelos cargueros con arándanos hacia Miami. “Ahora tendremos una amplitud horaria para operar”, agregó.
En Salta solo hubo un viaje carguero que realizó la empresa LAN al mismo destino en 2011.

“No es una rivalidad”
Diferentes fuentes coincidieron en que es necesario que Aeropuertos Argentina 2000 amplíe la infraestructura para permitir el desarrollo del servicio. Por otra parte, Aragón señaló que Aerolíneas Argentinas quiere implementar vuelos nocturnos en Tucumán y Salta a partir de septiembre. “No se trata de una rivalidad”, remarcó. Se espera que la ANAC se expida pronto sobre Salta.