“Estamos contentos. Fue una buena temporada”, sintetizó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, al final de la conferencia de prensa en la que se presentaron los datos estadísticos de la temporada turística invernal en Tucumán.
La conferencia comenzó con la proyección de un video con algunas de las acciones con las que se promocionaron Tucumán como destino turístico para las vacaciones de invierno. Así, se pudieron ver las repercusiones que causó en la Ciudad de Buenos Aires una muestra fotográfica con paisajes tucumanos y con las actividades que pueden realizarse en nuestra provincia. Después se mostraron entrevistas a gerentes de hoteles, comerciantes, turistas y trabajadores vinculados al turismo: todos se mostraron satisfechos por la temporada turística invernal y coincidieron en que se advirtió un incremento en la cantidad de visitantes.
A continuación, el presidente del EATT mostró con detalles los datos estadísticos de la temporada. “Cada vez que termina la temporada hay que hacer un examen. Nosotros conversamos con los empresarios para buscar un consenso y así expresar el balance con una sola voz”, explicó Racedo Aragón, quien remarcó la importancia del trabajo en conjunto. Entre todos los números que se mostraron, el funcionario destacó el hecho de que se logró aumentar el tiempo de permanencia de los turistas en Tucumán. También subrayó otro dato: el 99,79 de los turistas dijo que volvería a visitar nuestra provincia. “Esto muestra el esfuerzo del sector privado, porque en este número se juzgan los servicios prestados”, señaló.
“Cada vez está viniendo más gente a la provincia. Esto se desprende de varios datos que hemos obtenidos al cruzar la información de distintas fuentes, como los peajes, la Terminal de Ómnibus o como el aeropuerto”, contó Racedo Aragón en diálogo con los medios. “Los indicadores son altamente positivos”, añadió. Además, explicó que los buenos resultados fueron posibles gracias a “un trabajo muy fuerte con el sector privado”. “Invertimos mucho en publicidad, tuvimos una fuerte presencia en Buenos Aires, en vía pública, en colectivos, en calle Florida, en la entrada de los subterráneos, en Córdoba y en Salta. Eso se ve reflejado después en los datos”, detalló. Según el presidente del EATT, Tucumán atrajo a los turistas “por experiencias, por sensaciones, por cultura y por su historia”.
El evento también contó con la participación del presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Fernando Juri; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Federico Lanati; el subdirector de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alejandro Auvieux; la presidenta de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, María del Carmen Gorlero; el presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Confiterías y afines de Tucumán, Humberto Neme. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales; el vicepresidente del EATT, Sebastián Giobellina; el miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow;  el vicepresidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Marcelo Ditinis; el director de Turismo de Yerba Buena, Pablo Torasso; el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, Roque Ayala y representantes del Tucumán  Bureau, entre otras autoridades y empresarios.

Radiografía de una exitosa temporada
- Con 47 establecimientos, 2.057 habitaciones y 4.588 plazas, la oferta de San Miguel de Tucumán aumentó 4,3 por ciento respecto del año pasado. En tanto que en Tafí del Valle la mejora fue de 5,21 por ciento, alcanzando 46 hoteles, 529 habitaciones y 1.554 plazas.
- Esto representaba en si mismo un desafío, que fue superado con creces, ya que entre el lunes 16 y el domingo 22 de julio, la ocupación hotelera superó el 80 por ciento, tocando picos superiores al 90 por ciento y promediando, para todo el mes, 73,3 por ciento en San Miguel de Tucumán. El mismo fenómeno se registró en Tafí del Valle.
- La Capital provincial registró 45.233 noches vendidas, 6 por ciento más que el año pasado. En tanto que en Tafi del Valle se vendieron 10.880 noches, casi 19 por ciento más que en 2011.
 - Cerca del 47 por ciento de los turistas que visitaron Tucumán tiene entre 40 y 60 años, más del 40 por ciento se ubica entre 20 y 40 años y el resto supera los 60 años.
- 28,5 por ciento son empresarios o profesionales independientes, 29,5 por ciento empleados en relación de dependencia, más del 27 por ciento, docentes y el resto se distribuye entre otras ocupaciones.
- Buenos Aires y Córdoba se reparten más de la mitad de la procedencia de los turistas, convertidos en los principales centros emisores para Tucumán. 38,71 por ciento de los visitantes llegó desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires y 23,52 por ciento, desde Córdoba. Cabe acotar que en estos dos puntos se centraron las campañas promocionales encaradas por el Ente Autárquico Tucumán Turismo, con galerías de fotos en la peatonal Florida y presencia de promotoras en el shopping Patio Olmos, entre otras acciones.
- Mendoza (4,47 por ciento), Santiago del Estero (3,95 por ciento) y Salta (2,29 por ciento), se ubican por detrás. Hubo un 1,04 por ciento de turistas extranjeros y el 17,59 por ciento se reparte entre muchos otros centros emisores.
- 60,24 por ciento viajó en familia y 23 por ciento en pareja, en grupos de cuatro personas en forma predominante, teniendo a las vacaciones y el ocio como motivo del viaje en el 78 por ciento de los casos, y visitas a familiares o amigos el 18,5 por ciento. 60 por ciento viajó en auto, 33,5 por ciento en micro y 6,5 por ciento en avión.
- La estadía promedio se ubicó muy cerca de las tres noches, con una duración de viaje promedio de 8 días. El resto se distribuyó en recorridos por otras provincias del NOA, siendo Salta la más elegida (45 por ciento), seguida por Jujuy (30 por ciento), Santiago del Estero (16,5 por ciento) y Catamarca (8,53 por ciento).
- Más del 37 por ciento de los viajeros definió su destino entre dos y cinco meses antes de las vacaciones. 27,7 por ciento lo hizo sobre la hora, poco menos del 15 por ciento el mes pasado y el resto en momentos distintos a los mencionados. En cuanto a la información previa que influyó en la decisión, Internet fue la principal fuente en casi el 34 por ciento de los casos.
- Más del 70 por ciento de los visitantes se alojó en hoteles, la mitad de ellos en establecimientos de nivel 3 estrellas. 18,5 por ciento fue recibido por familiares o amigos y poco más el 7 por ciento eligió los hostels. Los departamentos en alquiler fueron la opción para 2,5 por ciento de los turistas.
- El gasto promedio por persona y por día, fue de 396,26 pesos. Alojamiento y gastronomía se llevaron poco más del 50 por ciento de esa inversión. Ocio y salidas nocturnas y las excursiones, oscilaron entre el 12 y el 13 por ciento del gasto diario por persona, mientras que las compras se acercaron al 12 por ciento del total de erogaciones diarias de cada turista.
- Un dato muy importante da cuenta de que el 99,79 por ciento de los encuestados, dijo que recomienda visitar la provincia, marcando el punto más alto de aprobación del destino en la evolución turística de la provincia.
- Otros datos estadísticos relevantes dan cuenta de que el Espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica tuvo un 36,5 por ciento más de espectadores; el mismo museo, epicentro del Paseo Histórico de la capital tucumana, recibió un 3,16 por ciento más de visitantes; el peaje sur, en el límite entre Tucumán y Santiago sobre ruta nacional 9, registró casi un 13 por ciento más de vehículos; el de Molle Yaco, en Trancas, sobre la misma vía, subió sus registros un 11,78 por ciento y el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo incrementó su movimiento de pasajeros en un 13,83 por ciento. Mientras que la Terminal de Omnibus mostró una caída del 18 por ciento, lo que en parte es atribuible al efecto negativo provocado por el paro, que afectó durante varios días al servicio de transporte público de pasajeros de larga distancia, en plena temporada invernal.

La mirada del sector privado
Todos los engranajes de la vasta cadena que compone la industria turística tucumana trabajaron en pos de que esta sea una gran temporada, resultados que se vieron reflejados en números. De esta manera, tanto el sector público como el privado, ambos presentes en la presentación del balance de la temporada, se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos.
Como presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT) Federico Lanati, calificó como "muy buena" a la temporada de invierno, haciendo hincapié en el elevado nivel de ocupación que tuvo la provincia. Además el empresario aseguró que es un desafío que este éxito se traslade, no solo a los meses de agosto, septiembre y octubre, sino a más meses del año, para tener un balance anual aún mejor. “Hay que lograr que Tucumán se promocione más todavía, aumente la infraestructura y se siga haciendo un trabajo mancomunado”, aseguró.
Asimismo, Héctor Viñuales, vicepresidente de la Cámara, recordó que a principio de año la temporada no gozaba de buen pronóstico, situación que comenzó a revertirse notablemente a partir del 9 de julio, cuando comenzó a advertirse una gran afluencia de turistas que llegaba, sobre todo de Buenos Aires, transformando en exitosa la temporada”. El empresario adjudicó el mal pronóstico al momento económico y la preocupación de la gente que se decidió a salir a último momento.
Como todos los años, Tafí del Valle fue uno de los destinos de Tucumán más elegido por los visitantes. Roque Ayala, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, así lo legitimó. “La temporada viene siendo muy buena en los últimos años, y este no fue la excepción. Quizás las reservas fueron mucho más anticipadas años anteriores, pero Tafí (del Valle) estuvo lleno, no había más lugar, y la temporada fue un éxito”, explicó. Además pronosticó que lo que resta del invierno va a ser muy bueno “porque estamos trabajando con descuentos y promociones para atraer a los turistas y fidelizarlos”.
El empresario José Luciano Duport, propietario de una agencia de viajes tucumana, coincidió con este particular comportamiento turístico. “Hubo pocas reservas anticipadas, aunque mucha venta en la calle. Hemos visto mucha gente en auto y muchas familias llegando a Tucumán”, manifestó.
Fernando Juri, presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura tucumana, resaltó el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo y el Ente de Turismo, como así también el crecimiento tanto en materia hotelera como en habitaciones y en permanencia de la gente. “Esto habla a las claras de la oferta y la demanda turística que hay en Tucumán y desde el Poder Legislativo acompañamos este crecimiento con un marco normativo”, afirmó.
 

Fuente: Ente Tucum&a