Las estadísticas del movimiento turístico nacional registrado durante 2010, destacaron el importante crecimiento que registró el Norte en la recepción de visitantes extranjeros. Según el Ministerio del área, durante el año pasado arribaron al país 5,3 millones de turistas, lo que representó un récord de tal magnitud que por primera vez, Argentina superó a Brasil en ese rubro.
El presidente del Ente Tucumán Turismo y titular del Consejo Federal de la actividad, Bernardo Racedo Aragón, analizó el buen momento por el que atraviesa la actividad, considerado que los resulados exhibidos por la cartera que conduce Enrique Meyer son el producto de una suma de factores positivos que, sobre todo en el caso de esta parte del país, responden básicamente a un trabajo intenso y cuidadosamente coordinado, orientado a consolidar y acrecentar la calidad de los productos turísticos.
Recién llegado a su provincia desde Chile, donde participó de un encuentro de gobernadores e Intendentes en el que se resaltó la importancia de los vínculos aéreos y terrestres entre ambos países, factor clave para afianzar el turismo trasandino, el especialista sostuo que el crecimiento sostenido de la actividad nunca puede ser considerado como un producto de la casualidad o el resultado de un fenómeno aislado. “Brasil moviliza el 60 por ciento del Producto Bruto Interno de Latinoamérica. Muy pocos rubros de la activida económica superan los resultados de ese país. Y el turismo es ahora uno de ellos. Hoy la actividad representa el 5,9 por ciento del Producto Bruto de nuestro país”, destacó Racedo Aragón.
En cuanto a la participación tucumana en el incremento del turismo internacional, el titular del ETT destacó que el crecimiento de San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle fue parejo respecto de otros destinos importantes como Salta, Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. “El 70 pro ciento de los extrajeros que visitan la Argentina se quedan en Buenos Aires, luego viene la Patagonia, el Litoral y el Norte. En ese contexto la región creció un 22,7 por ciento”, detalló el funcionario.
A la hora de enumerar los factores que impulsaron ese despegue, Racedo Aragón incluyó “la política de difusión del IMPROTUR, de cuyo directorio Tucumán forma parte desde hace cuatro años; la agresiva estrategia de penetración encarada por el Ministerio de Turismo en el gran país emisor de la región que es Brasil, origen de más del 30 por ciento de los visitantes que llegan a Argentina”, a lo que sumó la presencia permanente de la provincia en las cuatro ferias más importantes de turismo del mundo: Londres, Madrid, Berlín y Paris. “¿Para qué vaos a estas ferias? Bueno para esto, para consolidar a Tucumán como un destino atractivo. Eso no se logra de un día para el otro. Se consigue gradualmente, con trabajo serio. No es casual que hoy tengamos 26 hoteles nuevos y otros 15 en construcción”, remarcó el referente de la actividad en el NOA.