Buscando un lugar para preservar su lengua y sus costumbres, un 28 de mayo de 1865 partieron a la Patagonia un grupo de 153 personas (hombres mujeres y niños) de distintas ciudades y condados, y con los mas variados oficios y profesiones (agricultores, mineros, carpinteros, albañiles, entre otros) en el Velero Mimosa. El 28 de julio del mismo año desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo; donde los estaban esperando Lewis Jones y Edwin Roberts, quienes habían arribado previamente al país transportando desde Buenos Aires, alimentos, herramientas, ganado y madera para la construcción de las primeras viviendas. Pronto comprobaron que esa zona no era apta para cultivar y se trasladaron hasta el río Chubut, el 15 de septiembre  del mismo año, nació Rawson, futura capital del Chubut. Este primer asentamiento  poblacional fue base de la expedición y surgimiento de otras localidades en el valle y la cordillera.
Los primeros años fueron muy difíciles, ya que las cosechas fracasaban, debido a las reiteradas sequías por escasez de lluvias y a las inundaciones que se producían cuando el río desbordaba. Solo contaban con los periódicos envíos de semillas y provisiones realizados por el gobierno argentino y la ayuda que le brindaban los aborígenes, quienes les enseñaron a cazar y les proveían de carne fresca. A raíz de estos fracasos, algunos galeses decidieron regresar a su país o trasladarse a otros lugares. Hacia el año 1867 lograron idear un sistema de riego, el cual consistía en pequeños canales a ambos lados del río que iban desde el mismo, hasta los terrenos sembrados; esto mejoró las perspectivas de producción agrícola.
Hacia 1884 la colonia había registrado importantes progresos: construcción de viviendas, capillas, escuelas, almacenes, graneros y molinos; y la fabricación de queso y manteca, además de buenas cosechas de trigo. Cada vez se hacía mas necesaria la construcción de un ferrocarril para transportar los productos desde Trelew hasta el Golfo Nuevo (Puerto Madryn).

Lewis Jones propuso al gobierno nacional, la construcción de 60 km. de vías férreas que finalmente obtuvo la concesión el 20 de octubre de 1884. Debió viajar a Inglaterra para conseguir el capital necesario para la obra. En Londres se contactó con el Ingeniero Azahel Bell, quien logró conseguir el capital y el 28 de julio llegó la embarcación Vesta con los elementos y trabajadores para comenzar la construcción.
En Puerto Madryn se ubicaron los trabajadores solteros y en Trelew, a orillas de la actual Laguna Chiquichano, las primeras familias. Debido a esto es que se dice que el ferrocarril dio origen  a dos grandes ciudades: Trelew y Puerto Madryn.

En Trelew se recordará esta importante fecha con diversas actividades para toda la familia, entre las que se destacan la tradicional ceremonia del té, legado de los primeros colonos galeses, y un gran espectáculo  de música celta en el Centro Cultural de la Municipalidad de Trelew.
 
Viernes
21.30 horas - “Cena del Desembarco”, Sociedad Rural, organizado por el Club de Padres de Ysgol yr Hendre.
 
Sábado
10.30 horas -Acto Central del 147° Aniversario del Desembarco, Asociación San David.
 
11.45 horas -Culto conmemorativo, Capilla Tabernacl en calle Belgrano 341.
 
16  horas -Servicio de té, Escuela Hendre en calle Rivadavia 3029, preparado por el Club de Padres.
 
16.30 horas –Servició de té, Gimnasio Escuela 123, preparado por la Asociación Damas Salesianas y la Cooperadora del Hospital Zonal.
 
21 horas -Centro Cultural Municipal, gran espectáculo de música celta a cargo del grupo Melkisedeck.

F