El pasado 17 de junio, en el Auditorio Antonio Torrejón de la Secretaría de Turismo de la Nación, este organismo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Turística de la República Argentina, un conjunto de instrumentos de análisis fruto del apoyo técnico y financiero de SECTUR y el desarrollo científico-investigativo del CONICET.
Para su publicidad, estaban presentes en el estrado el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director Nacional de la Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la presidenta del CONICET, Marta Rovira y el investigador Darío Sánchez.

La función de los indicadores
El Sistema de Indicadores estaba previsto en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) de la SECTUR. Casanova Ferro dijo que “este trabajo tiene por misión fundamental permitirnos evaluar lo que hacemos día a día y medir el impacto de las acciones de la Secretaría”. Más tarde, en diálogo con Mensajero, el director de  Gestión de Calidad explicó: “Los indicadores son el instrumental de precisión que nos permite evaluar con evidencia objetiva, y un grado de certeza interesante, cómo estamos llevando adelante una programación estratégica, un determinado programa y cuál es el efecto en la sociedad; a la vez, nos da alertas tempranos si hay algo que está desviado del objetivo original”.
Este sistema llevó más de un año de trabajo y su implementación significa contar con un “instrumento geo estadístico para monitorear y pronosticar permanentemente la situación”, dijo Casanova Ferro.

Para todo el país
La prueba piloto de los indicadores se llevó a cabo en Chubut, y una de sus principales ventajas es que son extrapolables a cualquier municipio o provincia del país. Así lo explicó el investigador Darío Sánchez: “Estos son indicadores aplicables a cualquier tipo de destino en el territorio nacional. Esto nos permite todo tipo de comparaciones y esa es una ventaja. Es difícil el desarrollo de los destinos en forma individual, por eso este trabajo plantea el desarrollo de manera sistémica. Hay que hallar la complementariedad y no la competencia entre destinos”.
Al respecto, Casanova Ferro dijo a Mensajero: “Lo más difícil era generar indicadores que fueran comparativamente útiles. A la hora de pensar un instrumental que pueda medir avances y retrocesos necesitábamos que sea lo suficientemente preciso como para poder comparar destinos de características opuestas. Ya existía la experiencia de generar indicadores a nivel local, y a nivel nacional; lo que hicimos fue cabalgar entre esas dos realidades, generar indicadores que además fueran trasladables de una jurisdicción a otra. Ahora está en la voluntad de los gobiernos locales el incorporar este instrumento”.

Turismo Sustentable