El secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, recibió este martes a funcionarios nacionales con quienes avanzó en la realización de una reunión de administradores de sitios Ramsar que se concretará en septiembre en Colón y en los contenidos del anteproyecto de ley de presupuestos mínimos para el Delta del Paraná sobre el que se trabaja junto con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas).
Del encuentro participaron el director de Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Fernando García De García; la coordinadora General del Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, Laura Belfer; y el director de Recursos Naturales de la provincia, Claudio Ledesma, entre otros. 
La agenda de temas abordados en la reunión incluyó la coordinación de los arreglos previos a una nueva reunión del comité de alto nivel del Piecas y la realización de un encuentro de administradores de sitios Ramsar en la ciudad de Colón que se llevaría a cabo en septiembre próximo. Además se informó acerca de los avances obtenidos en el trabajo conjunto que se lleva a delante con las otras provincias, además de Entre Ríos, que integran el Delta (Santa Fe y Buenos Aires). 
Respecto a este último punto, el director de Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Fernando García De García, explicó que las tres provincias y el gobierno nacional están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley donde se volcarán los acuerdos de un plan integral de manejo sostenible del Delta. 
“Buscamos que se establezcan acuerdos mínimos para que todas las provincias tengan un sistema de interconsulta en cada una de las gestiones que realizan en el Delta. No pretendemos que el lugar se convierta en un área de protección total porque ya está intervenido por el hombre sino que apuntamos a tener una mirada hacia este ecosistema, fundamental para el conjunto de los argentinos, para que tenga un desarrollo armónico de tal forma que siga brindando los bienes y servicios que todos conocemos, como son el agua para consumo, la enorme riqueza de biodiversidad y lo que actúa como una esponja en momentos de inundaciones”, expresó De García. 
El funcionario nacional sostuvo también que “es muy bueno estar en Entre Ríos que desde el comienzo se ha preocupado y ocupado del tema vinculado al manejo sostenible del Delta”. 
Este proyecto es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente de la Nación y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El trabajo se realiza en forma conjunta con las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina, y el objetivo es buscar un marco regulatorio armonizado en materia de pesquería y proteger los humedales de la región. 
“La idea con el encuentro de hoy es fortalecer institucionalmente a la provincia de Entre Ríos tanto en materia de gestión de áreas naturales protegidas como de fiscalización pesquera y también el Piecas que se lleva adelante con Santa Fe y Buenos Aires”, explicó Belfer y agregó que el Proyecto “seguirá coordinando las acciones específicas que vinculan a Entre Ríos”. 
Finalmente, la coordinadora dijo que Entre Ríos “es una provincia muy comprometida con la gestión de los recursos naturales y hay una importante interacción entre las dos áreas del Estado que tratan temas afines como son la Dirección de Recursos Naturales y la Secretaría de Am