De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el mes de febrero las ventas en los shoppings tuvieron un alza del 6,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así, los grandes centros comerciales volvieron a la senda de los números positivos, luego de un enero de cifras tristes.
El mismo informe del INDEC detalla que los precios en los shoppings registraron una variación interanual positiva del 4,9 por ciento. Así, las ventas totalizaron 473,2 millones de pesos. En ese sentido, y si se tiene en cuenta que el aumento en las ventas es medido a precios corrientes, cabe preguntarse si ese alza es tal en cuanto al volumen comercializado. Sobre todo teniendo en cuenta el cuestionamiento que sufre constantemente el índice de precios del INDEC.
La Encuesta de Centros de Compra se realiza con datos relevados en 32 shoppings, de los cuales 17 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.
Otra encuesta presentada por el INDEC es la de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, que señala que en el cuarto trimestre de 2008 las ventas a precios corrientes crecieron un 10,6 por ciento con respecto a un año atrás, mientras que corregida por un índice de precios implícitos, la suba se reduc