El 15 de noviembre por la noche en la Ciudad de Buenos Aires, las Casas de las Provincias, una especie de “embajadas internas”, abrieron sus puertas para presentar sus mejores cualidades. Allí, se pudieron observar exposiciones fotográficas y de pintura, artesanías típicas de cada lugar, y también se llevaron a cabo exquisitas degustaciones de las comidas regionales. En total, 21 de las 23 Casas de Provincia (sólo faltaron Formosa y La Rioja) fueron las que se adhirieron a la celebración. Dicho evento, realizado por primera vez, contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo. Esta acción, en línea con la política de promoción turística nacional, permitió difundir los atractivos, festividades, artesanías, música, productos y los servicios turísticos que posee el país en todo su territorio.
Para facilitar el recorrido del público se diseñaron tres circuitos federales, quien contaba para su traslado, con colectivos gratuitos que los trasladaban a cada una de las casas de las provincias. Además a los visitantes se les hacía entrega de un “pasaporte” que debía ser sellado en la puerta de la casa de cada una de las provincias y al juntar cuatro sellos podían participar de sorteos que consistían en pasajes y otros premios para cada uno de los destinos.

Meyer, presente

El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al presidente del CFT, Bernardo racedo Aragón, visitó las muestras de las Casas provinciales. Al funcionario se lo vio muy satisfecho con la organización de las exposiciones y se interesó por cada una de ellas. “En general, La Noche de las Provincias ha tenido mucho éxito. Es excelente la predisposición de las casas para llevar adelante un evento que promueve de la mejor manera cada uno de los atractivos turísticos y deja en claro el trabajo mancomunado que existe entre el Gobierno nacional y cada una de las provincias en materia turística”, aseguró Meyer.
Lucía Corpacci, Gobernadora de Catamarca, también participó de las muestras, en este caso, en la Casa de su provincia. La mandataria estuvo junto a Meyer, al que le agradeció por posicionar a Catamarca en los circuitos del país. “Esta es una muy buena oportunidad de poder mostrar a mi provincia, que se sepa que tenemos buenos bailarines, cantantes, cultura y paisajes”, expresó. A su vez, Meyer felicitó a los catamarqueños por haber vivido una noche magnífica en su sede.

Calles cortadas

Ante la buena asistencia de público que se acercó a cada una de las Casas, y por las danzas, y los trabajos de artesanos y escultores, algunas calles tuvieron que ser cerradas para que los visitantes pudieran disfrutar sin problemas. Con mayor espacio y tranquilidad, se apreciaron numerosas exposiciones. Frente a la Casa de Santa Cruz, el escultor en hielo Daniel Arce realizó una réplica del Glaciar Perito Moreno. En la sede de Santiago del Estero se desplegó la Marcha de los Bombos, con el indio Froilán a la cabeza, y Catamarca organizó un desfile de ponchos típicos de la zona.

Mendoza, un clásico

Para Mendoza la Noche de las Provincias fue otro motivo más para vender sus atractivos. Fue tal el éxito que tuvieron los mendocinos, que a su Casa provincial arribaron más de 5 mil personas.
Carlos Pelloni, Director de la Casa de Mendoza y Alejandra Rapacioli, Subsecretaria de Promoción Turística, fueron los encargados de darle la bienvenida a los asistentes. Rapacioli declaró que “quisimos mostrar una mínima porción de lo que es Mendoza, su oferta turística, su paisaje y gastronomía, sus fiestas y festivales. Las puertas están abiertas, así que los esperamos cuando ustedes quieran”.
Una de las grandes protagonistas fue la Virreyna de la Vendimia, Evelyn Minet, que manifestó sentirse honrada de poder participar en el evento.
Además, se hicieron degustaciones de los platos más famosos de la provincia y sorteos para dos personas para pasar unos días en Mendoza en hoteles 3 estrellas, un par de pasajes aéreos y terrestres, y un tour de bodegas. Por supuesto, no faltaron sus famosos vinos de excelente calidad.

El despliegue de Entre Ríos y Misiones
Entre Ríos no escatimó en esfuerzos ni producción. En su Casa de Suipacha 844 se notó una gran preparación para el acontecimiento nocturno. Para entrar al recinto provincial, había que pasar por una répilca del puente Zárate-Brazo Largo, algo muy innovador. Durante este camino, el visitante recibió la cortesía de sus productos clásicos: embutidos, quesos, dulces, panes caseros y algunas cervezas artesanales.
Además, en la cuadra de Suipacha se montó un escenario donde desfilaron la Comparsa Cambacuá, el Coro de Jóvenes Residentes Entrerrianos, el Ballet Municipal de Chajarí y la murga La Mal Parida, entre un gran número de artistas. “La Entre Ríos que mostramos es muchísimo más grande y más inclusiva que la de algunos años”, afirmó la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath. A la Casa entrerriana asistieron alrededor de 10 mil personas.
Misiones, con su Casa ubicada en la avenida Santa Fe 989, brindó un excelente espectáculo para aquellos curiosos porteños, misioneros, turistas o residentes del interior que se acercaron con entusiasmo. Música, baile, la Ruta de la Selva, la típica chipá, la yerba mate, la tierra roja y, por supuesto, las maravillosas Cataratas del Iguazú fueron los grandes protagonistas de la sede.

El Norte no se quedó atrás
Las provincias vecinas de Salta y Jujuy también tomaron a La Noche de las Provincias como una buena posibilidad para exponer sus atributos. Los salteños ofrecieron una rica degustación de sus emblemáticas empanadas y además realizaron una charla sobre el arte textil de los Valles Calchaquíes. Por su parte, los jujeños contaron con música en vivo, una galería de rincón fotográfico llamado “Sacate una foto con Jujuy” y una actividad de “Pintura en Acción”, con dos artistas que pintaban en vivo sin pincel. La Quebrada de Humahuaca fue la principal atracción para los que se acercaron aquí. Además, se desarrollaron clases de cocina, degustaciones de quesos, dulces y carne de llama.
Música, fiestas populares, exquisitos platos, fotografías y artesanías. Todo esto y mucho más se presentaron en una noche exclusiva de las provincias.

Probá Patagonia presente
En un recorrido netamente patagónico fue posible degustar gastronomía típica como cordero, ciervo, frutos rojos y torta galesa, maridadas con vinos de la zona y cerveza artesanal. La música, en sus diferentes estilos, amenizó todo el circuito con bandas en vivo. Además, pudieron apreciarse variadas expresiones artísticas. La gente disfrutó de tomarse fotos en impactantes escenarios patagónicos y se sorprendió con gigantes dinosaurios que invadieron la calle Maipú, y con una pared de hielo patagónico donde un artista esculpió una réplica del Glaciar Peri