Los senadores quieren que sirva para promocionar la actividad en las zonas “olvidadas” por la actual Secretaría. Operadores privados criticaron la gestión de ese organismo provincial.
Los senadores del oficialismo están dispuestos a realizar fuertes planteos al momento de producir un despacho sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone elevar la Secretaría de Turismo al rango de Ministerio, generando una nueva modificación a la Ley Nº 9.958.
Así lo manifestó el representante de Islas, Eduardo Melchiori, luego de que el bloque mantuviera una reunión con integrantes de las asociaciones que nuclean a los operadores privados del turismo, durante la cual se escucharon quejas ante determinados aspectos de la gestión que lleva adelante la actual Subsecretaría de Turismo.
“Al principio parecía que estaba solo, pero luego hemos coincidido con los operadores turísticos de la zona primero y de toda la provincia. La difusión del palmar de Colón, que se sabe que existe por sí mismo, no depende de que exista una Secretaría, un Ministerio o una Dirección; al igual que las termas, que no serán ni más ni menos por eso”, explicó. “Lo importante del Ministerio es invertir el recurso económico y las capacidades humanas en desarrollar esas zonas que pueden tener su atractivo, y desarrollarlas igual que las termas, así de simple”, agregó.
Melchiori se quejó de cierta inactividad de la Secretaría que encabeza Adrián Stur, y dijo que el nuevo Ministerio permitirá “cierta cantidad de inversiones y miradas para aquellos sectores que no han podido desarrollar el turismo por falta de inversión y por falta de atracción. Hay muchos lugares, juntas de gobierno y municipios chicos donde la Subsecretaría de Turismo no ha puesto el énfasis necesario para fomentar el turismo. Hoy estamos difundiendo lo que ya tenemos. Esa es la verdad”, agregó.
“Soy parte del gobierno”, aclaró Melchiori. “Pero Urribarri siempre nos dijo que obsecuentes no precisa, sino gente que le ayude a gobernar la provincia y por eso digo estas cosas”, agregó.
En el mismo sentido, el senador del sur provincial aclaró que la creación de la nueva cartera es importante “más allá de la autoridad que esté a cargo, que no tiene nada que ver porque es una persona y eso no hace al Ministerio. No significa que (el actual subsecretario) el día de mañana esté (de ministro), ni nada por estilo. Simplemente el Ministerio tiene su valor por sí mismo, no por quién esté al frente”, aclaró.
El legislador remarcó que hay un montón de lugares “que la gente no conoce porque no los difunde la Secretaría de Turismo, o porque la vera de un río o arroyo no ha encontrado el apoyo económico o la difusión de lo que tienen ahí para que el turista pueda acceder a ese lugar”, precisó.
“El Ministerio tiene que conseguir que el turismo sea para todos y no para aquellos que ya se saben que les toca”, añadió.
“Hoy es importante que cada localidad pueda vivir del turismo, pero la persona que tiene 300 metros de costa de río no tiene dinero como para hacer un bloque de baños o un bungalow, o para levantar una costa para que las carpas no se inunden, como ocurre en mi zona”, señaló el senador de Islas.
En ese sentido recordó que en ese Departamento “hubo crecientes o inundaciones donde los emprendimientos turísticos perdieron mucha plata y han pasado quizás un año sin trabajo. Y no tuvimos subsidios para el turismo, ni acompañamiento siquiera por la declaración jurada de los ingresos. No sé porqué, pero no es por lo que dice el secretario de Turismo de que están todos en negro”, se quejó, agregando que Stur lo “chicaneó” delante de todos los senadores con una afirmación incorrecta. “Acá hay emprendimientos turísticos muy importantes, de varios millones de dólares, que no sé si hay en otras localidades. Y no creo que estén en negro”, señaló.