El excelente nivel de consultas y reservas que existe en la mayoría de las localidades turísticas de Córdoba y las dificultades cambiarias que complican los viajes hacia destinos extranjeros como Brasil, Uruguay y el Caribe permiten anticipar una temporada turística excelente para la provincia.
Teniendo en cuenta la estimación de la Agencia Córdoba Turismo de unos 5 millones de visitantes entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo y el promedio de gastos diario y de pernoctaciones en las diversas modalidades de alojamiento, la nueva temporada estival dejaría en las arcas de los empresarios hoteleros y gastronómicos, comerciantes, excursionistas y propietarios de salas de teatro y complejos de esparcimientos una cifra récord, superior a los 8.400 millones de pesos.
Aunque esta suma puede parecer abultada, en realidad implica una proyección mínima a partir del gasto promedio que se daría por día en los diferentes valles serranos y también en la Capital cordobesa que crece año tras año como destino de vacaciones para turistas de todo el país y el mundo.
Un relevamiento propio de LA MAÑANA realizado en las Secretarías de Turismo de Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Río Ceballos permitió estimar en 280 pesos la suma diaria que gastarían como término medio los diferentes visitantes en concepto de alojamiento, comidas, esparcimiento y compra de algún tipo de recuerdo u otros productos.
Así como existen modalidades de alojamiento donde las erogaciones diarias superarán seguramente los 350 a 400 pesos por persona (en los hoteles y complejos de cabañas más categorizadas), también hay otras donde el gasto no será mayor a los 200 pesos (en campings, casas o departamentos de alquiler).
También existen variaciones en los niveles de gastos estimados según las localidades consultadas. En Villa General Belgrano, tras una temporada 2011-2012 con un promedio diario de erogaciones por persona de 288 pesos, ahora esperan superar ampliamente el piso de los 300 pesos.
En Villa Carlos Paz estiman un promedio de 280 a 300 pesos, a partir del gasto extra casi obligatorio que significa asistir como mínimo a una obra de teatro donde las entradas más baratas no bajan de 100 pesos y el promedio ronda 150.
Por contrapartida, en Mina Clavero y Río Ceballos los responsables del área turística esperan que la gente gaste por jornada entre 230 y 250 pesos en concepto de hospedaje, alimentación y otros rubros.
En esta proyección no se toman en cuenta las erogaciones que los visitantes deberán realizar en materia de transporte y combustible, ya que es imposible promediar el gasto teniendo en cuenta los diferentes lugares de procedencia y las modalidades elegidas para llegar a Córdoba (ómnibus, aviones o automóviles particulares).

La estimación
Si se considera un promedio de 6 días de alojamiento por visitante (el año pasado fue de 5,5) y un gasto por jornada de 280 pesos entre alojamiento, almuerzo, cena, esparcimiento y extras (el año anterior fue de 225 pesos), los 5 millones de turistas que el Gobierno espera recibir este verano (la temporada anterior fueron casi 4,9 millones) terminarán dejando la friolera de 8.400 millones de pesos.
Esta cifra millonaria es un cálculo de mínima ya que muchos operadores sostienen que el balance económico será superior a partir del mayor gasto diario que exigirán precios superiores al 20 o 25% en relación a los del verano pasado.
No obstante, si se compara la realidad de Córdoba con la de otros destinos importatntes del país como la Costa Atlántica, el sur, las Carataras o Salta, los precios que ofreceran los diversos establecimientos hoteleros y gastronómicos son muy competitivos y acordes a la calidad de servicios que se brindan.

Fuen