Atrás parecen haber quedados aquellos años prolíficos para las tangerías porteñas. Favorecidas por el cambio monetario y sacando provecho de un género musical que seduce a propios y extraños, el negocio del tango llegó a mover 405 millones de pesos anuales hace apenas un puñado de años, lo que llevó a la creación de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina, pero hoy estos locales viven en realidad muy diferente.
El viento de cola parece haberse acabado y con una merma en el arribo de turistas internacionales que ronda el 15% -reconocido por el INDEC-, las casas de tango porteños cuentan cada vez con más mesas vacías en sus establecimientos.
Con un descenso de público que rondaría el 50% del negocio respecto a la temporada alta pasada de septiembre a abril, y muchos locales trabajando para 30 o 40 personas -en los mejores casos-, los diversos representantes del sector confían en que con la llegada de los cruceros se reactive el mercado.

Tango triste
En este contexto, los empresarios coinciden  en que la rentabilidad es cuasi nula para la mayoría de las casas de tango de la Ciudad de Buenos Aires, que subsisten a pérdidas.
“Nosotros abrimos todos los días del año; no podemos cerrar por respeto a la gente que reservó. Trabajamos a un 30% de nuestra capacidad, y lo hacemos a pérdida. Tenemos capacidad para 230 personas, y a veces abrimos por 15, 20 o 30 personas”, detalló  Luis Veiga, presidente de El Viejo Almacén.
En esta sintonía, recordó: “Ya no es como antes que el turismo extranjero reservaba con un año de anticipación en la tanguería. La impresión de que la perspectiva pueda mejorar es más bien cauta. El destino argentino dejó de ser barato y existen otros países que el europeo o norteamericano privilegian”.
Por su parte, Jorge Tejada, gerente General del Café tanguero de los Angelitos, sostuvo que “los brasileños ya no vienen, viajan más a otros lugares, como Miami porque estamos caros”. Y añadió que “antes traían dólares y gastaban sin importar; hoy se cuidan más y buscan descuentos. Trabajamos al 40% de nuestra capacidad de 200 personas”.
También con una mirada negativa respecto a una pronta salida a la crisis del negocio, Leandro Severino, gerente de la empresa que vende tickets on-line Tango Show señaló: “Por la caída, algunas casas cierran algunos días y otras se están orientando más a los eventos corporativos. Hay una fuerte competencia. Muchos ofrecen promociones para shows, sin bebidas; otros, por lo bajo, dan 2 por 1 para argentinos”.
Por otra parte, el gerente Comercial de Esquina Carlos Gardel, Alejandro Cánepa, manifestó: “Nuestra actividad tiene una gran estacionalidad, y es normal que en estas fechas no trabajemos a salones repletos, pero tampoco espuede ser que debamos abrir nuestras puertas para 15 o 20 personas todos los días porque la rentabilidad se pierde”,. Además, dijo que la perspectiva a partir de septiembre no es muy halagüena en cuanto a la mínima certeza de que el turismo mejore.

Mí Buenos Aires no tan querida
El turismo ya no es la gallina de los huevos de oro en la Ciudad, y su caída repercute en la decena de casas de tango, que exigen mayor compromiso del Ente de Turismo de la Ciudad. De hecho, según la Cámara del sector, la ocupación histórica durante el primer semestre del año era del 70% y hoy es de apenas un 38%.
“La Ciudad está cara para los extranjeros, nos ganan otros destinos turísticos, como Lima, que desarrolló un polo gastronómico interesante. Es tiempo de redireccionar la promoción porteña y reforzar las estrategias comunicacionales”, remarcó Veiga; quien reconoció una baja notable tanto en el mercado turístico como el corporativo.
“Hace 4 o 5 años que se viene perdiendo rentabilidad, en el 2011 se empató; mientras que, el 2012 y este primer semestre los negocios van a pérdidas”, comentó Claudio Campos, responsable de la casa de Tango El Querandí. Asimismo, remarcó que si bien la OIT comunica que el Turismo crece entre un 4 y 8% a nivel anual, en la Ciudad de Buenos Aires no parece. Buscando soluciones, destacó que han intentando acciones en temporadas invernales en conjunto con el Ente pero sin éxito. “El 80% de nuestra afluencia es extranjeros, y encima que no hay acertadas políticas de promoción para seducir a los turistas internacionales, hay que sumarle que los funcionarios porteños no saben como conquistar a los argentinos del interior para que conozcan las Casas de Tango de Buenos Aires”, enfatizó Campos.
En tanto, desde Tango Show reclamaron mayor compromiso de la cartera turística porteña para promocionar la Ciudad  tanto en los mercados regionales, como los principales destinos del interior del país.



¿Dónde está el argentino?
Pese a la baja en los arribos de turistas extranjeros, el mercado interno se fortalece con cada fin de semana largo en casi todo el país.
En este sentido, y siendo el principal emisor de turistas, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los que más sufren con el Calendario de feriados, porque la city porteña queda “vacía” de turistas y carente de propuestas.
En su momento los hoteleros, más tarde los grastronómicos y ahora los referentes de las casas de tango, piden mayor compromiso con el Ente de Turismo de la CABA para “seducir al argentino del interior”.
En respuesta, desde el organismo oficial  se comunicó que en materia de promoción, habrá una fuerte campaña, en los mercados prioritarios del interior, América y Europa.
“Las propuestas del sector gastronómico, y los programas culturales serán un buen aporte en un momento en el que tenemos que encontrar alternativas de manera creativa para que muchos argentinos y visitantes de la región y del resto del mundo vengan a descubrir todo lo que ofrece Buenos Aires”, destacó  el Jefe Porteño,