El ritmo del 2x4, los cortes y las quebradas ya no son propiedad exclusiva de los argentinos -de hecho fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO-. Sin embargo, quienes quieren disfrutar de este producto siguen yendo a las raíces porteñas donde cada vez se respira más tango en cada rincón de la Ciudad. Atento a este fenómeno, El Ente de Turismo porteño le ha dado cada vez mayor impulso a este ritmo tan arraigado a nuestra cultura popular, proporcionándole forma de producto turístico; y los resultados están a la vista: según los datos anticipados por Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y ministro de Cultura porteño, al último  Festival y Campeonato Mundial de Tango 2010 asistieron un total de 100 mil turistas extranjeros provocando un impacto de gasto no inferior a los 100 millones de dólares. “Este crecimiento es más del doble respecto a los turistas asistentes en 2008, que fue un año de referencia para el turismo en la Ciudad, y pone en evidencia el posicionamiento que el  Festival y Campeonato de Tango de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado instalar en el mundo a partir de las acciones promocionales internacionales y la agenda entrecruzada entre Turismo y Cultura”, aseguró Lombardi.  
Otro de los puntos que destacan desde la Ciudad es que en los primeros siete meses de 2010 ingresaron a la capital 1.422.076 turistas desde el exterior por Ezeiza y Aeroparque, un 19,35 por ciento más en relación con igual período del año pasado, según un informe del Observatorio Turístico de la Ciudad en base a datos de la Dirección Nacional de Migraciones. El crecimiento del turismo internacional está impulsado por los países de la región. En este sentido, la llegada de brasileños aumentó un 68 por ciento.

Al ritmo del tango
El informe preliminar sobre el Festival y Mundial de Tango, a partir de la Encuesta realizada por el Ente de Turismo de la Ciudad, destacó que la participación de los extranjeros fue de 83,1 por ciento y de 16,9 por ciento para los visitantes del interior del país.
Del total de asistentes internacionales encuestados, el 31,1 por ciento provino de Europa; el 20,3 por ciento de América del Norte; y un 27,1 por ciento del resto de América.
En cuanto al alojamiento, el 25,2 por ciento de los visitantes del exterior optó por alojarse en hostels, un 20,3 por ciento en hotel y un 17,1 por ciento en casas de amigos o familias.
El informe asegura que el 29,4 por ciento de los extranjeros que visitó el Festival lo hizo puntualmente motivado por el Tango, mientras que en 2008 lo había hecho el 19% de los extranjeros. Desde el Ente remarcan que este crecimiento determina el avance del posicionamiento que internacionalmente va consolidando este evento porteño en el mundo.  
Entre las actividades principales realizadas en nuestra Ciudad, el 50% de los turistas internacionales visitó los museos; un 45,3% fue al teatro/cine y un 36,5% realizó City Tour por la Ciudad.
En cuanto a las actividades de tango propiamente dichas, el 54,1% de los extranjeros concurrió a clases de tango, seguido de shows de tango en un 45,9%.

Alabado sea Brasil
Otro de los puntos destacados desde el Ente de Turismo de la Ciudad es el incremento que ha tenido la actividad impulsada por el crecimiento desde los mercados regionales, principalmente Brasil. Así lo marca un informe desarrollado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo porteño en base a datos recabados por la Dirección Nacional de Migraciones. Según estas cifras, 1.422.076 turistas llegaron a la capital por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano entre enero y julio del corriente año, un 19,35 por ciento más en relación con igual período de 2009.
Pero el dato más significativo es la impresionante recuperación registrada por parte del mercado brasileño, que fue con 495.175 turistas el primer destino emisor de visitantes a la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento del 68,69 por ciento respecto de enero-julio del año pasado. Incluso si se comparan los arribos de este período de 2010 desde Brasil con igual lapso de 2008 (un año récord de ingreso de visitantes del exterior) la suba es cercana al 20 por ciento.
El desarrollo del turismo internacional está impulsado además por el incremento constante desde otros destinos de la región: un 30,68% más de chilenos (113.794), un 27,28% más de uruguayos (53.831), un 37,98% más de paraguayos (30.588) y un 8,3% más de colombianos (43.116), entre otros.
“Buenos Aires es un destino competitivo a nivel precios en la región, fundamentalmente por el acompañamiento que hemos tenido con tarifas hoteleras y promociones desde el sector privado; pero centralmente lo es por su inigualable oferta cultural”, sostuvo Lombardi, quien destacó que eventos de gran difusión e impacto a nivel mundial como el Festival Internacional de Tango “hacen de la capital un lugar ideal para el turismo”.

Desde todos los puntos
Importantes mercados, como Europa y los Estados Unidos, que registraban fuertes caídas en 2009, también mostraron síntomas de recuperación. En el caso de Norteamérica, EEUU aportó 150.118 visitantes a la Ciudad durante el primer semestre del año, que implicó un descenso en la tendencia negativa que se venía dando en 2009 y la ubicó en el 9% de baja; mientras que México, con 29.978 personas, aumentó un 3,5% y Canadá, con 22.254 turistas, redujo su descenso a apenas un 2%.
En cuanto al mercado Europeo, grandes emisores de turismo hacia la Ciudad tienen registros positivos en estos siete meses: Francia con 42.815 ingresos (+0,5%), Reino Unido con 30.459 (+3,8%) y Alemania con 38.194 (+9%). Y a pesar de estar golpeado por la crisis, el mercado español registra sólo una leve caída del orden del 9%.