La intención, en el mediano plazo, es realizar el lanzamiento de la entidad regional en el marco de la FIT, en noviembre de este año.
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, viajó a Santiago de Chile para reunirse con sus pares trasandinos y trabajar en el desarrollo de una red de entidades que articule las necesidades de los empresarios turísticos de la región, tendientes a la creación de una Federación Internacional de Cámaras de Turismo de la región sudamericana.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti, Ghezzi analizó el escenario del Cono Sur con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Carlos Eugenio Jorquiera, y con el presidente del Consejo Superior de Turismo, Alex Thierman.
Una vez finalizado este encuentro, la comitiva de la CAT mantuvo reuniones con el presidente de Santiago Convention Bureau, Gonzalo Lira Cruz, y con empresarios hoteleros de la región.
El paso siguiente que se está desarrollando es el estudio de un Plan de Acción para lo que resta de 2012, en un proceso que lideran la Cámara Argentina de Turismo y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y que prevé para el los próximos meses la convocatoria a las Cámaras de Turismo de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil.
En lo inmediato, en junio se realizará una nueva reunión en Asunción con el objetivo de seguir avanzando, teniendo en el horizonte la posibilidad de presentar la conformación de la Cámara Sudamericana de Turismo en el marco de la FIT 2012, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre.
Durante el encuentro efectuado en Santiago de Chile, Oscar Ghezzi, señaló que “es muy importante que todos los que integramos esta actividad en América del Sur nos unamos para compartir experiencias, programas de capacitación, generar productos integrados y así fortalecer el crecimiento y profesionalización del sector en cada país”.
El titular de la Cámara Argentina de Turismo agregó que “como primer paso, hemos firmado un acuerdo para avanzar en la organización de una Federación internacional que -en caso de concretarse-, sería liderad