Tras la resolución de la AFIP, que dejó una sensación de incertidumbre a los agentes de viajes debido a que repentinamente deberían oficiar de proveedores de datos de sus clientes para el ente recaudador; el lunes 13 comenzó a regir la resolución número  3.356 que rige que quienes viajen al exterior sólo podrán adquirir en el mercado cambiario la moneda de curso legal del país de destino.
Estas operaciones deberán ser confirmadas por las agencias de viajes o empresas de transportes. Por lo que pese a que llegó el día, los agentes de viajes continúan sin pleno conocimiento de cómo harán llegar los datos requeridos por la AFIP.

Sorpresas te da la vida

La semana pasada se realizó una reunión entre directivos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y funcionarios de la AFIP. En primera instancia, en la reunión, se iba hablar sobre el demorado instructivo para que las empresas puedan validar los datos declarados por los pasajeros que soliciten autorización para la compra de moneda extranjera. Pero lo inesperado ocurrió cuando se dio a conocer la novedad de que la AFIP estaría trabajando no sobre un instructivo, sino en una resolución que incorpora a las agencias de viajes a un régimen de información. La medida se daría a conocer en los próximos días.  
Desde la AAAVyT  se comentó que la reunión fue de larga duración, donde les explicaron cómo era el movimiento de una agencia, aunque no está claro aún cómo será el rol de informar, si es para los pasajeros que viajan al exterior o la gente que viaja dentro del país
La normativa como está planteada no es específica. Lo que no descartan que de implementarse implicaría un gasto administrativo muy grande para las agencias, debido a que se crearía un trabajo extra al que todavía no están preparadas para hacer y las agencias que trabajan en grandes volúmenes  puede que necesiten incorporar a una persona que lo realice.
Consultado por Mensajero, el presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambatista, no quiso adelantarse a los hechos, y unicamente sostuvo que “durante la reunión con los técnicos de la AFIP se expuso el accionar de las agencias y se barajó la posibilidad de dicha resolución donde nos comentaron que podrían los agentes ser informantes pero no tenemos ninguna certeza al respecto ni fecha de publicación o reglamentación”.
En efecto, finalmente los encuentros quedaron en una resolución, en cómo estudiar y en qué solución le podían dar para que no sea tan complicado para el agente de viajes la nueva iniciativa.
 Aunque por el momento esta resolución desaliente al agente de viajes, dado que usualmente ante lo nuevo y desconocido, la primera impresión es la del rechazo e incertidumbre.
En este sentido, son varios los que tienen temor de perder a sus clientes, además del repudio porque no les corresponde ese rol y de implementarse no sabrían cómo hacerlo. En cambio, otros aseguran que favorecerá al turismo interno y que se está estudiando la manera de que no perjudique al agente de viaje. No obstante, todos coinciden en que un control más puede incomodar, mucho o poco, al pasajero y es ahí donde radica el rechazo.
Sin embargo, son todas especulaciones, dado que finalmente todo queda a la expectativa de futurol anuncio de la resolución que en principio sumaría como informante de la AFIP a las agencias de viaje.

Un viaje a la incertidumbre
Varias agencias coincidieron en un sentimiento: la incertidumbre, todo parece un misterio para los agentes que reciben consultas de parte de sus clientes a las que les resulta difícil responder.
Desde que se inició el cepo cambiario, se implementó que solo podrían adquirir tickets moneda extranjera, quienes viajaran al exterior.
No obstante, algunos declaraban que los usarían con ese fin, pero no cumplieron y efectivamente obtenían los dólares y se quedaban en casa.
Por su parte, “los agentes de viajes consideran que la compra de dólares es inconstitucional debido a que la información es confidencial y no se puede revelar sin autorización de los clientes”, sostiene Paola Signiori, Gerente de Ventas de Esperia Viajes. Además, considera que el turismo es un ida y vuelta, y teme por cómo nos verán en el exterior, tal vez como un lugar complejo para visitar creando un déficit en el turismo receptivo. “Con esta resolución se están cercenando los derechos del ciudadano”, agregó Signiori y opinó: “Esto lo debe definir el Banco Central, hacen las cosas sobre la marcha y crea confusión. Los viajes son algo confidencial”. A su vez, remarcó que “no me siento cómoda informando a la AFIP, ellos con los controles que tienen deben saber la información”.
Por su parte, Daniel Tamborini, Garente de Dan Fer, sostiene que hay muchas dudas en los pasajeros, que recurren a los agentes en busca de ayuda y asesoramiento pero no siempre pueden ayudarlos. Y citó como ejemplo que “un pasajero que viaja a Cancún esta semana, según el formulario de la AFIP le autorizaba 1500 dólares, pero no se los dieron en ningún banco”. Además, sostuvo que “esto es igual o peor que en el 2001” y se pregunta cómo hace una chica que viajaría con el tour Quinceañeras, que no se le pude dar tarjeta de crédito y no está inscripta en la AFIP, o bien los egresados que viajan al exterior.
Por su parte José González de Turismo Bon Bini de Córdoba opinó: “Todavía no conozco la metodología que van a utilizar, todo lo que sea hacer un trámite burocrático más que siempre entorpece,la gestión del agente de viaje, porque no estamos para eso, hay otros mecanismos de control”; y continuó: “Cualquier cosa que se haga, que molesta la sensibilidad del pasajero, no es bueno para los agentes de viajes. Entiendo que por otro lado intentarán que esto no sea tan así. No estamos preparados para hacer control de este tipo de gestiones. No creo que las agencias acaten a gusto esta medida, cundo sea implementada.”

No hay problema!
Carlos Gómez, de la agencia de viajes Tippak de la provincia de Salta señaló que “Se está tratando de evitar que haya una doble información. De todas maneras el pasajero que pide un papel que indique está viajando al exterior, que compró un pasaje ese pasajero de todas maneras está dando la información”. Asimismo, detalló: “La complicación que vemos es que todo control lleva problemas, no creemos que nos controlen tanto para evitar que se pueda vender tranquilo, ni que el mismo pasajero que pueda llegar a tener el temor”. También aseguró que en Salta no tuvieron complicaciones y afirmó que “tuvieron una temporada de invierno exitosa, como hace muchos años no lo tenían, debido a que gracias a esta medida mucha gente optó por viajar por el país”. Además, manifestó su duda respecto a que tengan en un futuro inconvenientes con estas resoluciones porque “en definitiva beneficia al turismo interno y contribuye a que las agencias que venden turismo emisivo puedan bajar un poco sus ventas. De todas maneras queda a la expectativa de, una vez implementada la resolución, ver si afecta o no al turismo emisivo y receptivo”.

Desde lo neutral
Julio Altamirano, Titular de Signo Travel de Córdoba y Presidente de la AAAVyT en dicha provincia, habló con Mensajero y explicó: “Las charlas se dan todas las semanas y es para hacer más sencillo la operación de los pasajeros. Es un trabajo adicional que debieramos hacer para que pueda validar el viaje, y más que una carga no le encuentro problema”.
Siendo en una primera instancias las agencias quienes tengan que certificar, el dirigente exhortó para que después también les valga para los operadores esta resolución.
“Es un punto más de responsabilidad y eso no esta bueno, porque ya son muchas las instancias que nos han impuesto”, manifestó Altamirano. Y enfatizó en que “no son trabas, pero si requisitos adicionales a nuestra normal operatorio. No nos va a perjudicar, pero es un requisito más y nos convierte en controlador”.
Consultado sobre si las ventas podían verse afectadas, afirmó: “No creo que afecte en el volumen de los viajes, pero hay que reconocer que la gente prefiere ser ellos quienes deban notificar sus pasos. “