En la reciente culminación de la IX Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, que tuvo lugar en Asunción el 16 de mayo, se dieron a conocer los temas en los que pondrán énfasis y estarán orientadas sus próximas acciones. Uno de los puntos será apoyar al pueblo japonés -en relación a un análisis del impacto que tuvo sobre el mercado emisivo japonés el terremoto/tsunami- realizando actividades de solidaridad como bloque hacia ese país.
La decisión del bloque, en torno a la actitud a seguir, es mantener el plan de acción de la Oficina en Japón para el año 2011, profundizar los lazos y brindar asistencia. Se recomendó además mantener la participación en la feria JATA y la “Cena de Premiación”, dando a éste ultimo evento un sentido solidario.
Otro tema que mereció la consideración de los señores ministros, es la “facilitación en frontera”, cuyo tratamiento dio lugar a la presentación de sugerencias y relatos sobre eventos de capacitación de actores que cumplen función en frontera. Brasil y Paraguay dieron a conocer el proceso que llevan a cabo en ese campo.
La decisión fue suscribir la declaración de Asunción propuesta por Paraguay, en la que se promueve la cooperación fronteriza entre los Ministros de Turismo de los Estados Partes del Mercosur y se recomienda la homogeneización de los sistemas estadísticos de la región.
Otro punto que se consideró con mucha atención fue el relativo a la promoción internacional conjunta, especialmente en los destinos lejanos. Se dejó sentado que es muy positivo que más países se sumen a esta estrategia. Los ministros escucharon la presentación del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el tema “Cuenta Satélite” con el objetivo de lograr la armonización del Sistema de Estadísticas Turísticas en los Países del Mercosu