En un encuentro marcado por la “sequía turística”, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) juntó a sus trece filiales de la Región NEA / Cuenca del Plata en Resistencia para debatir sobre temáticas inherentes al sector y sobre las lapidarias consecuencias que la combinación entre la crisis financiera y la gripe A viene ejerciendo sobre la actividad.
En el acto de apertura del encuentro, que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y legislativas, Oscar Ghezzi, presidente de la FEHGRA, resaltó que el año pasado desde la entidad se alertó “el profundo daño que el conflicto del campo provocó en la actividad turística en todas las provincias y el país, a lo que se sumó la crisis internacional, la epidemia del dengue y la pandemia de la gripe A, factores que provocaron un tremendo impacto en el sostenimiento y desarrollo de nuestros asociados”. Además destacó la importancia de que los poderes del Estado “aborden la problemática del sector”, y pidió a los empresarios “redoblar los esfuerzos y comprometerse aún más en el trabajo en común con los representantes”.

Zona en emergencia
La ocupación hotelera apenas superó el 30 por ciento de la capacidad total en Corrientes durante el receso invernal que se prolongó este año por casi cuatro semanas. En el rubro gastronómico la situación fue aún más dramática, ya que el consumo alcanzó sólo al 20 por ciento. Esta situación fue expuesta durante la reunión realizada en el Hotel Covadonga de la capital chaqueña, donde empresarios hoteleros y gastronómicos de la Región NEA hablaron de la emergencia por la que atraviesa el sector y pidieron acciones concretas para superar la crisis.
El objetivo del encuentro fue sondear la realidad en el Litoral con el fin de idear luego estrategias conjuntas para superar la crisis. “La situación económica del país impactó negativamente en el sector”, dijo el presidente de la Cámara de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Corrientes, Ricardo Reimer, quien además confirmó que durante estas vacaciones de julio solamente fue ocupada entre un 30 y un 35 por ciento de la capacidad hotelera. “Los restaurantes solamente trabajaron con un 15 o un 20 por ciento de su capacidad”, agregó. “Después de la exposición de cada una de las cámaras presentes quedó claro que la situación es igual de dramática en toda la región”, confirmó el dirigente correntino. No obstante destacó que las provincias que con mayor fuerza sintieron la falta de turistas fueron Formosa y Misiones.

Peligra el empleo
Según Reimer la aparición del virus de la influenza A (H1N1) contribuyó a recrudecer más la problemática que comenzó en todo el país con la crisis económica mundial. “El problema es que en otros países como Francia y Estados Unidos piden a sus ciudadanos que no visiten la Argentina”. A la vez, remarcó que en algunas provincias varios empresarios del rubro se vieron obligados a cerrar sus empresas. “Estamos tratando de mantener los puestos de trabajo”, dijo y alertó que si no se llega a una pronta solución, los propietarios podrían verse obligados a tomar decisiones drásticas. Frente a esta realidad, los hoteleros y gastronómicos del NEA resolvieron pedir a las provincias y a los municipios un diferimiento impositivo: “Nosotros queremos pagar, pero más adelante y de ser posible en cuotas”, explicó. La intención de este pedido es reforzar la solicitud (de correr la fecha de los vencimientos), realizada semanas atrás al Gobierno nacional, y que hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.