Siempre hay una primera vez
Con la exclusiva presencia del premio Nobel, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, el miércoles 20 comenzó una nueva edición de uno de los eventos culturales que se dan cita en la Ciudad de Buenos Aires, la flamante Capital del Libro. Hasta el 9 de mayo la 37° Feria del Libro aglutinará a las editoriales con sus ofertas, además de la posibilidad de asistir a diferentes ponencias de reconocidas figuras del mundillo del papel, tanto argentinas como extranjeras, actividades recreativas y educativas, cursos, muestras y espectáculos, entre otras alternativas.
Junto al CFT
Este es el primer año que el Ministerio de Turismo de la Nación participa directamente con un stand en la Feria del Libro, la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana, y que cada año congrega más expositores y asistentes. De manera conjunta con el Consejo Federal de Turismo está en el Predio Ferial de La Rural, promocionando los encantos de la Argentina.
La subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, le explicó a Mensajero Periódico Turístico que “esto es producto de una acción que se formalizó en los talleres promocionales para el 2011 y está siendo un éxito”, a tal punto que el primer fin de semana se quedaron sin material de difusión de los atractivos de nuestro país “porque el interés de la gente por conocer lugares y destinos de Argentina realmente fue impresionante”.
Turismo interno
El Ministerio de Turismo, en su apuesta por fomentar el turismo interno, vio en esta Feria del Libro de 2011, una excelente oportunidad para llegar directamente a su público objetivo. Al respecto Vismara explicó que apuntaron a estar presentes en el evento “porque el segmento que concurre a la feria es uno de los que tienen mayor capacidad e interés por viajar, fundamentalmente, por nuestro país”.
Además de todo el material informativo preparado para la ocasión, la acción que se desarrolla dentro del espacio que tiene el MinTur en la Feria sigue los lineamientos de la campaña “Hay un país que te falta conocer: Argentina”. Esto se realiza de manera didáctica, a través de un juego interactivo manejado con un sistema de volante inalámbrico, y un GPS que indicará el destino adonde se debe llegar, eligiendo el participante la provincia a la que pertenece, finalizando con una llegada donde todos tendrán premios.
Unión provincial
Patricia Vismara aclaró que la participación del Ministerio de Turismo de la Nación se da “en correlación con todas las provincias, ya que la estrategia promocional las abarca en su totalidad”. De esta manera, en el Pabellón Ocre del Predio Ferial, es posible encontrar, como todos los años, a aquellas provincias argentinas que han decidido presentarse con un stand propio, o como parte de una región. Con mayor o menor presencia, más o menos actividades, los destinos que dicen presente para dar a conocer su oferta cultural, literaria y de paso, turística, son: la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Luis, Catamarca, Mendoza, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, el Ente Regional del Nordeste, la Patagonia y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Literatura turística
Salta es una de las provincias que en su stand institucional, además de promocionar y vender libros de autores locales, difunde la cultura y el turismo como productos.
Durante su visita el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó la expectativa con que esperan el día de Salta en la Feria, el jueves 5 de mayo y que contará con la presencia del gobernador Urtubey.
Entre los casi 2.000 visitantes diarios que tiene el stand, se destaca la amplia concurrencia de turistas que visitaron Salta y que se acercan en busca de actualización de material. Entre los textos más solicitados se encuentran los específicos vinculados a