La importancia del sector como motor en la estructura financiera emerge cada día con mayor envergadura y se trasluce no sólo en una fuente de ingresos, sino también en acciones impulsadas por el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y el sector privado para posicionar al país e impulsar el crecimiento e injerencia de la industria en la Nación.
Se define relevante al sector desde el punto de vista socio-económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta y la riqueza, el Producto Bruto Interno, las economías regionales, la balanza de pagos, el ingreso de divisas o como generador de empleo.

Un desayuno completo
Por su parte, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en el marco de un “Desayuno de Información” realizado el miércoles pasado; tuvo como eje central tratar el tema de la importancia del sector turístico en la actividad económica y social de la Argentina. Allí la entidad dejó entrever que la industria es una de las ramas principales para la economía nacional y desempeña un papel crítico para el crecimiento del país en la región.
“Nos tocó vivir muchos años en los cuales el turismo no estaba considerado dentro de la parte pública y a la cual no se le prestaba atención, pasó durante los gobiernos de facto y cuando se rcuperó la Democracia. Pero desde esta entidad y otras asociaciones trabajamos para hacer sólida la presencia pública en la industria; y desde el Gobierno pasado se viene trabajando codo a codo con el sector privado para fomentar y desarrollar la actividad”, evocó el flamante presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
El continuo desarrollo económico del turismo conlleva además, un proceso de renovaciones e inversiones que permiten al sector conservarse a la vanguardia del servicio. La apertura de nuevos destinos, renovaciones en infraestructura (ya sea en nuevos hoteles, centrales eléctricas, expansión de aeropuertos o la construcción de rutas), proyectos o promociones, son algunas de las inversiones más comunes y en ascenso en el sector.
“En la actualidad, el turismo es una actividad centralmente generadora de empleos y hay más de 1.100.000 trabajadores. Después de la crisis del 2009 el turismo fue la primera actividad que creó empleos, dado que la rama así como es sensible a los frenos, también lo es para crecer” postuló el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Cifras que descifran
El lugar de privilegio que ocupa el turismo en la Argentina no es una sensación; su realidad es palpable en el sector y existen algunos números que avalan su tendencia ascendente e incisiva.
La industria constituye el 6,5 por ciento del Producto Bruto Interno Nacional, y el 36 por ciento del rubro servicios. Además, en el último año se potenció en un 14 por ciento la mano de obra vinculada a la actividad, a la vez que creció en más de la astronómica cifra del 1000 por ciento la inversión en infraestructura. Por su parte, se produjo un aumento del 72 por ciento en la llegada de turistas hacia nuestro país.
“Desde la CAT nuestro desafío es poner al turismo en un nivel de paridad con las otras ramas en función de las divisas que producen y la generación de plata que recaudan para el Estado, y así sentarnos en una mesa para equiparar presupuestos y programas”, anunció el Presidente de la principal entidad privada del sector turístico argentino.

Una nueva tendencia

Si bien es cierto que en el país el 95 por ciento de la actividad turística corresponde a empresas Pequeñas y Medianas Empresas; en los últimos años surgió un nuevo actor socio-económico referido a las pequeñas inversiones, que se están insertando en la rama con mayor frecuencia y visibilidad.
“Muchas personas visitan un destino y les gusta tanto que después deciden invertir allí y quedarse a vivir. Se dedican a construir cabañas, hosterías y adoptan al turismo como una forma de vida”, compartió Oscar Ghezzi y siguió: “hay mucha gente que se ha sumado para reinvertir en esta actividad, diferentes profesionales como médicos, odontólogos y abogados”. Este nuevo grupo ha ampliado y fomentado la oferta en diversos destinos.
La frase “detrás de un turista, tenemos siempre una nueva inversión”, encaja perfectamente con esta nueva tendencia. 

Impulso a la región
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron con el Mercado Común del Sur (Mercosur) un programa de cooperación para impulsar la actividad turística en la región.
El acuerdo durará hasta finales de 2012 y tendrá como fin fortalecer y promover las inversiones en el sector. No obstante, uno de los puntos fuertes para este acuerdo, reside en impulsar la integración zonal y estimular la acción privada directa.
Para ello, el programa estudiará los aspectos legislativos, las políticas fiscales, las líneas de crédito, los procedimientos administrativos y otros factores que determinan las decisiones de inversión.
A su vez, desde la OMT y el BID lo que se intenta también, es fortificar las políticas y relaciones para la industria turística entre Uruguay, Brasil, Argentina, P