El ministro de Turismo, Enrique Meyer, se reunió con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para analizar las operaciones charter de la próxima temporada de verano.
Mensajero Turístico dialogó con Juan Pablo Lafosse, a fin de obtener un panorama ampliado de cara a la operatoria chárter para ciclo estival veraniego.
“Se discutió la política general de los chárter. Lo que se quiere dejar bien en claro es la prioridad a las líneas aéreas regulares. Lo que ocurre y ha ocurrido es que en muchos casos los chárter atentan contra las operaciones regulares de las empresas que volamos todo el año a un destino”, explicó Lafosse.
Otra de las propuestas de cara a la temporada alta es que se comience con “una ronda de consulta a todos los operadores que quieran traer chárters para saber qué es lo que quieren exactamente y así después realizar una reunión con las líneas aéreas regulares y saber cuáles son las que impactan a sus operaciones regulares, como para que se expidan, y en función de eso definir cuáles se van a aprobar”, según detalló el directivo.

No “canibalizar” rutas
Con la idea de no “canibalizar” las rutas operacionales, se buscará también que los vuelos chárter se aprueben en la medida en que la demanda supera totalmente la oferta.
“Una aerolínea mantiene una ruta todo el año, pierde plata en la temporada baja y en la alta viene una chartera, y en vez de comprar los asientos a una tarifa razonable, los pasajeros terminan eligiendo los vuelos en oferta, quitándole rentabilidad a las empresas regulares”, graficó el Gerente Comercial de Aerolíneas, que adelantó que la compañía en destinos para los que siempre hay chárter, como Florianópolis o Río, establecerá “una operación regular más fuerte”.

Testigos
Del encuentro realizado en el Ministerio de Turismo, participaron también el secretario de Turismo, Daniel Aguilera; el presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), Alejandro Granados; el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo, Darío Cervini; el presidente del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Manuel Baladrón;  y la directora de Transporte Aéreo de la ANAC , Paola Tamburelli.