Para el MINTUR, se trata “del segundo mejor resultado en cantidad de turistas y el tercero en gasto con respecto a las cifras históricas del sector”, destacando que con estos números, el Turismo quedó posicionado como el cuarto complejo exportador del país.
Del total de visitantes extranjeros llegados a la Argentina durante 2012, el 68,4% correspondió a viajeros de países limítrofes, con una disminución de los turistas arribados desde los destinos de “larga distancia”.
El informe agrega que “el 77,2% del turismo internacional se origina dentro del continente. La importancia de este hecho radica en que América Latina y el Caribe han logrado sostener el crecimiento económico en un contexto mundial de alta crisis”.
Al respecto, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, mencionó que “Estados Unidos, que es un buen emisor turístico hacia la Argentina, está mostrando señales de recuperación, y como consecuencia de ello seguramente va a incrementar la llegada de visitantes al país en 2013”.
Además, el Presidente de la CAT destacó que el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo, “presentó un plan de promoción argentina en el exterior, realmente innovador, con atención muy fuerte hacia los mercados que fueron determinados como prioritarios, y se está trabajando muy fuerte para seguir aumentando la llegada de pasajeros”.
Finalmente, Ghezzi se mostró optimista respecto del año 2013 y consideró que “se van a recuperar los mercados de larga distancia”, añadiendo que “la Argentina comprendió lo que significa la promoción; las condiciones las tenemos y soy optimista pues muchos destinos se están estabilizando luego de la crisis financiera internacional que afectó a todo el sector a escala mundial”.
Del 2012 subrayó que “un gran valor de Argentina se puso de manifiesto, como lo es el turismo nacional", y precisó que este rubro "fue muy fuerte también gracias al régimen de feriados que resultó exitoso y se con