Valcheta, tiene la particularidad, de ser la zona de residencia de las Artesanas tejedoras de matras, por tal motivo y para seguir revalorizando esta actividad ancestral, se realizará la edición 2013 de la fiesta, el fin de semana del 21 de al 23 de junio, con el objetivo de destacar el valor cultural y la identidad de las actividades artesanales.

Desde el ministerio, Rovira Bosch, ratificó al intendente, la participación del organismo, no solo desde la Secretaría de Turismo, sino también desde el ámbito del Área de Cultura provincial. El objetivo es promocionar y difundir esta fiesta incluida en el calendario de eventos de Río Negro, para atraer no solo público regional, sino turistas de otras regiones, interesados en la temática del encuentro. En pos de la fiesta se trabajará en conjunto entre Ministerio y municipio, con la participación del equipo de las Áreas de Promoción y Marketing y Cultura y Comunicación entre otras.

Los artesanos y maestras tejedoras testimonian la tradición, tallando en maderas sorprendentes esculturas y hermosos tapices tejidos en telares, que fueron utilizados por el pueblo tehuelche.

En cada edición de la fiesta, el colorido y variedad del evento lo brindan los expositores locales, regionales y provinciales que participan para mostrar y vender sus productos a lugareños y visitantes. A las clásicas matras, se suman artesanías en madera, tejidos, trenzado del cuero y otros materiales, que le brindan brillo y calidad a la convocatoria. Además se presentarán espectáculos musicales a cargo de artistas folclóricos Nacionales y de la región y se elegirá la reina de la Fiesta de Matra y las Artesanías.

La fiesta nació en 1984, y se instituyó un 19 de junio como día de la festividad, por ser esa la fecha en que se fundó la Colonia Pastoril Valcheta por decreto presidencial en 1889. Con el paso del tiempo fue ganando importancia hasta alcanzar la denominación de Fiesta Nacional.

Quien visite Valcheta, durante la fiesta, podrá también disfrutar atractivos naturales de circuitos turísticos guiados organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado y el Museo Regional "María Inés Koop”, sumado al Circuito Histórico-Cultural que trata de rescatar la referencia e identidad del pueblo de Valcheta.

Turisticamente, la zona ofrece circuitos en el lugar y también viajes hacia la Meseta de Somuncurá, o al Cerro Corona, una de las alturas máximas de la región, o al paraje Chipauquil, la naciente del arroyo Valcheta que es hábitat de la mojarra desnuda y la rana de Somuncurá entre otras especies.