Más de 10 mil personas llegaron este feriado del Día del Trabajador a Santa Coloma, localidad de Baradero que integra el programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, donde se celebró la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, con una gran oferta gastronómica para todos los visitantes.
En un pueblo en el que habitan cerca de 180 personas, la llegada de turistas a esta celebración va creciendo año a año, superando en cada edición la cantidad de asistentes.     
Los directores provinciales de Promoción, Santiago Derqui, y Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni, estuvieron presentes junto al intendente de Baradero, Aldo Carossi, recorriendo los galpones donde se realizaban los guisos y frituras.
La oferta gastronómica se completó con dos cantinas atendidas por instituciones intermedias, como el caso de los Bomberos, que reinvertirán las ganancias en el desarrollo del pueblo. Los vecinos también abrieron las puertas de sus casas como alternativa para adquirir comidas y hubo un centenar de puestos de artesanos.        
Oscar Scollo, uno de los creadores de la fiesta, aseguró que “fue un éxito, la cantidad de gente fue mayor que la del año pasado y hay un sentimiento de orgullo y de honra en la gente del pueblo. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y la idea es poder seguir mejorando la comunidad gracias a este evento”.
En la jornada también se inauguró el espacio del Museo de Santa Coloma, donde se cuenta parte de la historia de la comunidad a través de los baúles que trajeron sus inmigrantes y los utensilios de los primeros almacenes.
“El programa Pueblos Turísticos busca hacer eje en el desarrollo local de estas localidades que muchas veces han visto modificar su estructura económica y el turismo viene a suplantarla, como anclaje para que las futuras generaciones encuentren en estas actividades las posibilidades de crecimiento”, indicó Zanoni.
El director explicó que en el caso de Santa Coloma, “lo que une a la comunidad es la tradición de la comida de la zona rural de Buenos Aires”, motivo por el cual se creó esta fiesta que se establece desde hace ocho años gracias al trabajo de una comisión local.
La Secretaría a cargo de Ignacio Crotto acompañó la organización del evento y colaboró con los juegos inflables para niños. Además, en el marco del programa se llevaron adelante capacitaciones orientadas a promover el desarrollo y la formación de un sentimiento de pertenencia entre l