Con la participación del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo; legisladores nacionales e invitados especiales, se presentó en Buenos Aires la Fiesta Nacional del Sol que se realizará en San Juan del 23 al 27 de febrero
El secretario de Turismo, Dante Elizondo, fue el primero en tomar la palabra y en una especie de entrevista informal, describió detalladamente las características de la Fiesta.
“El Gobierno ha impulsado esta fiesta tratando de que se expresen en ella todas las características de nuestra provincia”, comentó Elizondo.  
La fiesta se desarrolla en tres instancias. Se inaugura el 23 de febrero y tiene como eje fundamental el Bicentenario de la Patria y termina el 27. Desde el 23 al 26 se desarrolla la exposición y feria temática y se pretende que allí haya “una demostración de todas las actividades productivas que el sanjuanino puede desarrollar”. También hay un sector para que el público escuche a distintos grupos musicales. El 26 de febrero se desarrolla otro aspecto que es el homenaje al sol, con dos kilómetros de carrozas que desfilan por la calle principal. Finalmente el 27 de febrero en el autódromo del Zonda se realiza el cierre de la fiesta con dos aspectos: la elección de la Reina Nacional del Sol y “un espectáculo artístico de características internacionales”.
“Queremos que la Fiesta del Sol tenga varios objetivos. Por un lado, que sirva para mostrar una provincia que se viene desarrollando bien y tiene mucho para mostrar. La Fiesta del Sol -afirmó- muestra parte de la creatividad de los sanjuaninos; es una expresión artística y cultural que queremos que se imponga a nivel nacional”.
En diálogo con Mensajero, Elizondo expresó: “Las expectativas son buenas. Cada año viene más gente. En la medida en que mejoramos la calidad de la fiesta, apostamos a que cada año sea superior al anterior, van a seguir llegando turistas a San Juan”.
Por su parte, el gobernador Gioja expresó: “Tenemos el orgullo que en el calendario de la Nación en los festejos del Bicentenario esté la Fiesta Nacional del Sol. Los esperamos con los brazos abiertos, tenemos capacidad hotelera, conectividad aérea. Hemos recuperado nuestra autoestima, estamos orgullosos de ser sanjuaninos y de tener la Fiesta Nacional del Sol”.