En las sierras cordobesas están confiados: casi todos los operadores turísticos se muestran convencidos de que será una muy buena temporada la que está a punto de arrancar.
En la mayoría de las localidades hablan de un nivel de reservas auspicioso, de entre el 60 y el 75 por ciento para enero. Varios establecimientos aseguran tener ya ese mes cubierto.
La duda, más que en la cantidad, está puesta en la calidad del gasto. En la temporada anterior, hubo conformidad con el movimiento logrado, pero no tanto con el gasto por turista. Este año, muchos suponen que las restricciones para viajar al exterior harán que más argentinos de buen poder económico vacacionen en el país. Eso está aún por verse, porque las agencias de turismo aseguran que no serán pocos los que viajen a Brasil, por ejemplo.
De todos modos, hay algunas señales. Una, por caso, es que las casonas de alto valor en la zona de La Cumbre, han sido ya todas alquiladas para el verano, a buen precio y antes que en temporadas anteriores.
Otro dato: se espera una gran concentración en enero y la primera quincena de febrero. Luego, el inicio del ciclo escolar anticipará el fin de la temporada fuerte. “Son 45 días intensos, no más”, grafican varios.
Por los valles. Carlos Paz espera igualar o superar el movimiento del año pasado, que fue evaluado como muy bueno. Oscar Antonio, secretario de Turismo, asegura que “en hotelería hay un importante nivel de reservas, y también en alquiler de casas y departamentos”. Además de la convocatoria que generarán más de 20 obras de teatro, Carlos Paz sumará movimiento con el paso del Rally Dakar, programado para el 14 de enero.
Cristian Gómez, hotelero y propietario de los catamaranes que navegan el San Roque, vaticinó un verano similar al anterior. “Será bueno; ayuda el contexto nacional y que menos gente se irá afuera”, resumió.
Villa General Belgrano tienen para enero reservado más del 70 por ciento. Para febrero llega al 40. Según Valentín Stahli, secretario de Turismo, las reservas son más altas en los establecimientos de mayor jerarquía.
María Eugenia Diviú, de una inmobiliaria de Santa Rosa de Calamuchita, opinó que “pinta algo mejor que el año pasado” y precisó que ya tienen reservadas “casi la totalidad”, de las unidades disponibles.
“Viene mejor que el verano anterior”, lanzó Alejandro Ziback, quien ya tiene asegurado el 95 por ciento de los días de enero y febrero de sus seis cabañas en Santa Rosa.
“Por los fines de semana largo, el año fue muy bueno. Diciembre viene tranquilo. Enero se alquiló muy bien. Febrero aún es una incertidumbre”, resumió Francis Subils, de un complejo de cabañas en Villa Rumipal.
En Mina Clavero, la hotelera Viviana Mercado no desentonó: “Las expectativas son excelentes, incluso hay un aumento en las estadías, que van de siete a 20 días”. Más cauto, Ernesto Marengo, de otro hotel, vaticinó que “será buena temporada, pero no más que la anterior”.
En Sierras Chicas también esperan un verano movido. “Tenemos más reservas que el año pasado para enero y muchas consultas, hasta mediados de febrero”, contó Liliana Benito, de un complejo de cabañas de Salsipuedes. En Río Ceballos, la hotelera María Germán opinó que por ahora reciben “más consultas que reservas” y estimó creer que “mucha gente decidirá cuando esté por salir”.
Ricardo Abdemur, hotelero de La Falda, pronosticó una “muy buena temporada, con mayor nivel de gasto que las anteriores, porque gente que podría vacacionar en el exterior se quedará en el país”.
26% más, en un año
Es el aumento promedio de las tarifas de alojamiento en las sierras respecto del verano anterior, según relevó La Voz.

¿Cinco millones?
Cuántos serán. La Agencia Córdoba Turismo plantea que, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, la provincia podría recibir cinco millones de turistas. Aseguran que la temporada pasada fueron 4,9 millones. El modo en que se cuentan para esa estadística siempre genera controversias.
Gastos. Es complejo determinar el gasto diario por turista. En las sierras, al iniciarse la temporada, estiman que rondará los 250 a 300 pesos, en promedio. Pero con amplios matices, que van desde los que gastarán 150 pesos a los que superarán los 700 por día en sus estadías, contando alojamiento, comidas y recreación.