Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, dependientes de Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de Observatorio Turístico, se informó sobre el movimiento turístico en la provincia durante el feriado del 26 de noviembre, generado por el Día de la Soberanía Nacional.
La provincia, al igual que otros destinos nacionales tuvo un importante movimiento turístico durante este fin de semana largo, con una ocupación hotelera que rondó entre el 60 y 70 %, cabe destacar que se registró un aumento del 20% en relación al mismo mes del año pasado. Alrededor de 20.000 turistas pasaron por Capital y Las Termas de Río Hondo, también se registró mucho movimiento en  lo que respecta el turismo interno. Esto habla de un crecimiento sostenido del turismo en la provincia, que nos da la posibilidad de continuar ofreciendo nuestros atractivos por más meses.
Los visitantes dejaron alrededor de 11 millones de pesos que han quedado en concepto de gastos, en cuanto al consumo en los restaurantes, bares, Pub, confiterías, etc. Estos datos surgen de las estimaciones que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación, en la cual Santiago del Estero esta dentro de los destinos elegidos en el circuito del norte.  La procedencia de los turistas fueron de todo el país comprendiendo las regiones Norte, Cuyo, Litoral, Centro, Patagonia, Buenos Aires y Córdoba, El motivo fueron los diferentes eventos deportivos y festividades como ser de la Virgen de Nuestra Señora de Sumampa, la Feria Artesanal y Productiva Upianita, el patio del Indio Froilán entre otros lugares típicos de la provincia.
  Además de los eventos, los turistas disfrutaron de la gastronomía, el casino, spa - turismo salud, actividades náuticas, la pesca, las artesanías, el folclore, las actividades en el CCB, y de los demás atractivos que pos