La reunión se realizó en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, y participaron el presidente de la entidad, Marcelo Barsuglia, las autoridades de las áreas de Turismo de la Municipalidad de dicha ciudad, Carlos Monti y de Santa Fe Claudia Neil, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, entre otros hombres de negocios.
En conferencia de prensa señalaron que se trata de un programa y un trabajo, entre ambos gobiernos municipales, que se unen con el objetivo de fortalecer el turismo regional, sumando también el aporte del sector privado con la participación de las asociaciones empresarias hoteleras gastronómicas de las dos localidades.
Se propone un cronograma de actividades que comenzarán a partir del 15 de diciembre, día en el que se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Visitas culturales e históricas, ofertas de paseos y excursiones, turismo recreativo y servicios hoteleros y gastronómicos, se suman a la propuesta de las próximas vacaciones.
Punto biz dialogó con Mellano acerca de las expectativas para el 2013 y mencionó que “son buenas, aunque está anclado al tema de los eventos. La situación económica va a depender mucho. Hay un calendario importante en cuanto a feriados que nos beneficia”.
“En funcion de lo que pasa en Argentina, quedó competitivamente cara en términos reales, pero el análisis que se hace, respecto a contraer una deuda y viajar al exterior, es si se toma el dólar oficial, mucha gente va a elegir como destino zonas del extranjero como uruguay, por ejemplo, que ha brindado posibilidades”, respondió el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario.
También agregó que “somos cautos, porque la costa no está barata en relación al viaje afuera. En la región, no digo que nos retiramos del mercado, pero los del verano son los meses más difíciles. Rosario todavía tiene que seguir trabajando entre lo público y lo privado e impulsar las bondades del río, aunque obviamente, el tema climático no es como el de la costa”.
Finalmente, en cuanto a la posible llegada de grandes cadenas hoteleras Mellano dijo “hay perspectivas, en zona Norte el grupo Transatlántica lo está haciendo. Siempre la llegada de un hotel con un buen nombre, a la ciudad le da un valor importante. La gente mira siempre los servicios que las ciudades brindan”.
“El Puerto de la Música, no quiero entrar en polémica, ya que sé que hay un problema presupuestario, pero para el turismo su instalación le daría a Rosario una posicicón estratégica internacional tremenda. Además, estaba encaminada por uno de los arquitectos más importantes del mundo, y ponerlo en valor, en una ciudad muy cultural como esta, sería muy importante”, culminó Carlos Mellano.
Otro de los consultados sobre las proyecciones para el año que viene, fue Marcelo Barsuglia quien comentó que “tanto para Paraná como Santa Fe, el verano es temporada baja, ambas tienen armada una serie de calendarios deportivos, culturales, etc; como para tener actividades y poder potenciar la region”.
En relación a las complicaciones para conseguir dólares dijo “creo que sirve, porque la costa bonaerense va a estar a full este verano y esto genera que la gente busque otros lugares. Tenemos la suerte de estar ubicados muy cerca de Buenos Aires y potenciar nuestro destino”.
En conclusión, “en Santa Fe se está construyendo un hotel Hilton, en Paraná hay muchos aparts, mientras que nosotros tenemos 3 hoteles 5 estrellas. Hay muy buena hoteleria en las 2 ciduades”, subrayó el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Paraná.
El último de los consultados acerca de los tres temas mencionados fue el tesorero de la Asociación Hotelera de Rosario, Ariel Fernández. “Históriacamente han sido bajas las temporadas de verano, dependemos de la Secretaría de Turismo. Las expectativas son positivas, ya que si hay buenas promociones la gente se puede ir arrimando”, contestó acerca de las expectativas 2013.
Sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional en cuanto a las divisas extranjeras explicó “es una forma de impulsarlo, pero hay que hacer un análisis de los costos. Hay otros destinos que están haciendo promociones que benefician esa relación del costo con el cepo. Cuando se compara con localidades de afuera, en relación con las locales, uno puede notar que hay cuestiones más económicas en el exterior, pero en la Argentina hay muchas facilidades de pago, ya que es positivo consumir el turismo argentino”.
“No hay que esperar que la oferta supere la demanda, aunque es sabido que cualquier cadena internacional brinda un salto de calidad, pero también hay que respaldar al empresariado local”, concluyó Fernández, en cuanto a la posible llegada de hoteles de renombre.

Fuente: Puntobiz.com.ar