El gobernador Antonio Bonfatti recibió este martes en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno a las cuatro empresas santafesinas que acreditaron las Normas Iram-Sectur, las cuales consideran de forma integral los principales aspectos que hacen a la prestación de servicios: la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad. “Tiene que haber una conjunción entre lo público y lo privado, uno sólo no puede sin el otro”, sostuvo el gobernador durante el encuentro, donde también afirmó que “en la actualidad hay una conjunción de factores que hacen de la provincia un destino turístico. Hoy estamos en un momento que tenemos oportunidades históricas para el turismo”.

Las empresas que obtuvieron la certificación Iram-Sectur en todo el país son un total de 20, de las cuales cuatro pertenecen a la provincia y son Cabañas Paso del Tigre (de Cayastá), Catamarán Costa Litoral (de la ciudad de Santa Fe), Bar El Cairo (de Rosario) y Hotel Campo Alegre (de Rafaela).
 
Durante la reunión surgió la posibilidad de realizar un “funtour” con las distintas ciudades turísticas de Santa Fe. “Por ejemplo, muy poca gente conoce el Parque Nacional Islas de Santa Fe que tenemos en la provincia. Por eso tenemos que hacer turismo del turismo y empezar a conocernos entre nosotros. La ciudad de Santa Fe tiene lugares históricos que el Estado ha puesto en valor, como El Molino o La Redonda, que tienen que aprovecharse para hacer intercambio turístico con otras localidades”, sostuvo el gobernador Bonfatti.
 
En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el secretario de Turismo, Martín Bulos; la responsable del Programa Santa Fe Calidad Turística, Laura Suasnabar; el director provincial de Turismo, Javier Dellamonica; el gerente de Cabañas Paso del Tigre, Alejandra Busceme; el socio gerente de Catamarán Costa Litoral, Graciano Etcheverrigaray; el socio del Bar El Cairo, Rubén Díaz; y el propietario del Hotel Campo Alegre, Marcos Czarnecki.

Luego del encuentro, Bulos sostuvo que “esta cuatro empresas lograron el cumplimiento de la primer etapa del Programa para Calidad Turística para la provincia. Este programa es de certificación de calidad en los distintos establecimientos provinciales. Iniciamos con cuatro establecimientos elegidos en distintos lugares y de distinto tipo: Cabañas Paso del Tigre, Catamarán Costa Litoral, Bar El Cairo y Hotel Campo Alegre. Ellos estuvieron trabajando durante ocho meses, revisando sus procedimientos apoyados por técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia, y este mes certificaron las Normas IRAM. Además van a participar del 5to Congreso de Calidad Turística de la Nación, que por primera vez va a tener participación de la provincia de Santa Fe”.
 
“Esta certificación -continuó el secretario de Turismo- implica haber sistematizado sus procedimientos, comprometido al conjunto del personal en normas de calidad e implementado normas de seguridad y de atención al cliente. Fueron una serie de requisitos que tuvieron que ir cumplimentando y escribirlos, lo que hace que hoy tenga cada uno de estos establecimientos un manual de procedimientos que los empleados puedan revisar. Como la palabra lo dice, es calidad, porque si queremos desarrollar el turismo en nuestra provincia es importante que cuando venga el turista reciba servicio y calidad al nivel de lo esperado”.
 
Con respecto a la continuidad del trabajo, Bulos describió que “continúa con un ambicioso plan que queremos certificar en estas normas trece establecimientos más. Además queremos implementar las normas de accesibilidad y normas directrices de calidad en termas, entre otras”.