Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos son las principales provincias de procedencia. Los turistas extranjeros arriban mayormente de Chile, Brasil y Estados Unidos.
Las Oficinas de Atención al Turista que funcionan en la ciudad de Santa Fe recibieron durante enero un total de 3.271 consultas, lo que representa un 12 % de incremento con respecto a igual mes de 2009 (2.920 consultas) y un 47 % si se lo compara con 2008 (2.200 consultas).
Gabriela Macagno, subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad, detalló que en ese lapso se brindó información a 512 personas llegadas desde el exterior, y se atendió la consulta de 1.664 turistas que arribaron desde otras provincias. También hubo 562 consultas de visitantes de otras provincias y 533 vecinos que se acercaron a informarse sobre las diferentes actividades que se pueden realizar en la ciudad.
En cuanto a las consultas de personas provenientes del interior de la provincia, prevalecieron las de las ciudades de Rosario, Reconquista y Rafaela, en ese orden. Y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos fueron las que más visitantes aportaron. Mientras tanto, chilenos, brasileños y norteamericanos -en ese orden- fueron los extranjeros que más se acercaron a los centros de información turística del Gobierno de la ciudad.
En ese sentido, Macagno destacó que en relación a Chile existen buenas expectativas de que los recientes acuerdos firmados con el Territorio Pehuenche, en el marco del Corredor Bioceánico, abonen en una mayor afluencia de ciudadanos chilenos hacia nuestra ciudad.

Balance positivo
“El balance es totalmente positivo”, dijo la subsecretaria de Turismo, y agregó que “la ciudad de Santa Fe está cambiando su percepción respecto a la posibilidad de llegar a ser un destino turístico, porque los propios santafesinos observan que la ciudad tiene ofertas para ofrecer a los visitantes, tanto en su nutrida agenda cultural, como en sus valores históricos y patrimoniales que brindan un conjunto de atractivos importantes para la ciudad”.
Macagno remarcó que “la ciudad de Santa Fe no es un destino de turismo estacional, sino que ofrece sus alternativas durante todo el año”. En ese sentido, destacó que “el aspecto natural también tiene un papel fundamental, pero requiere un mayor desarrollo de infraestructura. El paisaje de nuestros ríos ofrece un contexto impactante. Cada vez que un turista llega a la ciudad y observa el imponente espejo de la Setúbal y ve la cantidad de ríos y especies de animales autóctonos, la vegetación, las posibilidades que existen para la pesca, le dan ganas de quedarse y de volver en otra oportunidad. Así, los hoteleros han manifestado que la primera quincena del mes de enero ha sido muy buena en lo referente a ocupación y a las actividades gastronómicas en la ciudad”.
Según trascendió, durante los fines de semana existe ocupación plena en algunos de los hoteles de primera categoría que posee la capital santafesina, mientras que de lunes a viernes, en promedio, el alojamiento ronda