La ciudad turística de San Rafael, en el sur de Mendoza, alcanzó 93 por ciento de ocupación hotelera, el nivel más elevado en una provincia que esperaba 16.000 turistas por el fin de semana largo.
"San Rafael tiene una ocupación turística del 93 por ciento en apart, hoteles y cabañas", dijo este domingo el director local de Turismo, Andrés Chiaradio.
El funcionario recordó que las autoridades provinciales esperaban para todo Mendoza una ocupación hotelera media de 50 por ciento, con la llegada de 16.000 visitantes.
El informe correspondiente indica que los arribos se reparten entre visitantes nacionales y chilenos, y "también se estima que muchos mendocinos realizarán turismo interno”.
Indicó además que “los hoteles cuatro y cinco estrellas fueron los más reservados”.
Los siguientes destinos más elegidos por los visitantes fueron Uspallata, con el 88% de ocupación; Cacheuta con el 80%, y Tunuyán con un 59%.
En la zona sur, San Rafael, el destino más elegido, tenía un 50% de reservas pero la ocupación llegó a 93%, y también los hoteles más buscados fueron los de cuatro y cinco estrellas con un 50 por ciento de reservas.
En San Rafael, los circuitos turísticos más visitados son el Valle Grande, el Cañón del Atuel, Los Reyunos; en tanto que en Malargüe, también en el sur provincial, los visitantes eligen La Payunia, la Caverna de las Brujas y la laguna Llancanelo. En tanto, el Valle de las Leñas cerró hace escasos días tras una exitosa temporada de invierno.
Durante la temporada de esquí 2012, “se mantuvo un promedio aproximado de 3000 esquiadores diarios que visitaron el valle para disfrutar de las mejores vacaciones en familia o con amigos, en tanto que la ocupación hotelera fue del 90 por ciento”, indicó una fuente de ese complejo invernal.
Los datos entregados por el Ministerio de Turismo se realizan en base a las reservas efectuadas en los hoteles, apart-hoteles y hostels.
Se aclaró que los números pueden modificarse durante el fin de semana, ya que muchos visitantes contratan el servicio directamente a la provincia y no por medio de reservas.

Fuente: Télam